La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por COVID-19

No Thumbnail Available
Date
2021
Authors
Simaes, Ailín Charo
Mancini, Natalia Ailín
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Ángel Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Abstract
La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
Description
Keywords
parentalidad positiva, elogios, competencias parentales, COVID-19, infantes
Citation
Simaes, A. C.; Mancini, N. A.; Gago Galvagno, L. G.; Elgier, A. M. (2021). La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por COVID-19. En: Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 15(2):21-33