Universidad Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Posgrado by Subject "aprendizaje significativo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAsesoramiento y reconversión hacia nuevas formas, recursos y conocimientos tecnológicos en una institución educativa( 2023-9-21) Rondinoni, María SolangeEl presente trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado de la carrera de Maestría en Tecnología Educativa, perteneciente a la Universidad Abierta Interamericana. En el mismo, se expone el proceso de transformación realizado durante un año en una institución privada educativa mediante la implementación de estrategias, desarrollo de destrezas tecnológicas e incorporación de medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se detallan, entonces, las acciones que se llevaron a cabo para lograr dicha reconversión dentro de las cuales se encuentran: investigación de las problemáticas presentes y situación inicial de donde partió el proyecto, modificaciones en los planes de estudio, incorporación de materias tecnológicas que facilitan la apropiación de conocimientos y propician el desenvolvimiento de nuevas habilidades, desarrollo de proyectos mediados por tecnologías y capacitaciones que favorecieron la realización de dichas acciones.
-
ItemJuegos de simulación en la Escuela Superior de Guerra : proyecto de intervención para la promover la vinculación horizontal entre la teoría y la práctica( 2022-11-15) Lussiano, Patricia VanesaEsta tesis pretende conocer la vinculación entre la teoría y la práctica en la Especialización en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres de la Escuela Superior de Guerra (Argentina). Para la teoría, es importante destacar el rol que cumple el docente en el dictado de sus materias, definido en los contenidos conceptuales. En cambio, para la práctica existen los ejercicios militares que están íntimamente relacionados con lo procedimental y lo actitudinal. Los ejercicios son desarrollados por un área específica de la organización. Estos dos aspectos, la teoría y la práctica, definen el perfil profesional del especialista, integrando así, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo, trabajan como espacios estancos, cuando la lógica indica que los ejercicios deben ser la puesta en marcha y la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en la carrera. Además, entre otros motivos, se aspira obtener información acerca de la apreciación que tienen los profesores acerca de los sistemas de simulación como metodologías de enseñanza y aprendizaje, sus ventajas y desventajas, enmarcadas en las prácticas de los ejercicios militares. Desde el marco del enfoque de investigación cualitativo, y bajo el diseño fenomenológico, se realiza una propuesta de acción en un proyecto de intervención que intenta brindar un espacio de intercambio para promover la vinculación entre la teoría y la práctica entre los diferentes actores que intervienen en la formación del Especialista en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres. Para abordar el tema, a partir del capítulo 2, se desarrolla el concepto de simulación y su aplicación en educación. Se recorre la historia y el origen del sistema de simulación propio del Ejército Argentino que se utiliza en la Escuela Superior de Guerra. Por otro lado, en el capítulo 3, se abordan las diferentes definiciones y características de un ejercicio militar. Y particularmente los que se utilizan y como se adaptan en la Escuela Superior de Guerra enmarcadas en la Especialización en Conducción Superior de Operaciones Militares Terrestres. El penúltimo capítulo hace referencia al rol docente como árbitro de los ejercicios. En este punto, es importante conocer cómo y qué aspectos evaluar en los ejercicios que, además, estén referidos al perfil profesional del especialista. Para finalizar, en el capítulo 5, de desarrolla una proyección de lo que se desea realizar y cómo. Relacionado con lo planteado anteriormente, se realiza un recorrido sobre el ciclo de formación del Oficial del Ejército Argentino para concluir en las exigencias actuales que tiene un profesional del siglo XXI. Se pretende, a través de esta propuesta, brindar el espacio de intercambio y la capacitación continua en sistemas de simulación del Ejército Argentino