Universidad Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Posgrado by Subject "aprendizaje basado en proyectos"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAprendizaje basado en proyectos de robótica educativa : su implementación en el 5to año de una secundaria técnica especializada en computación( 2025-12) Berea, Cynthia XimenaLa integración de la robótica en el proceso educativo ofrece una experiencia de aprendizaje activa y contextualizada. Al trabajar en proyectos de robótica, los estudiantes se enfrentan a problemas reales que deben resolver mediante la aplicación de conceptos científicos y tecnológicos, promoviendo así un aprendizaje profundo y duradero. La metodología del aprendizaje basado en proyectos robóticos busca favorecer el interés y la motivación de los alumnos, fomentar su participación activa en el aula y darles oportunidades de desarrollar habilidades de colaboración, comunicación y pensamiento crítico, entre otras. El presente trabajo de tesis documenta, sistematiza y analiza la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde la aplicación de un proyecto robótico en 5to año de un establecimiento modelo de formación secundaria técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), con especialidad de Computación. Su objetivo final es interpretar críticamente y sistematizar cómo la implementación de esta estrategia metodológica en el grupo de trabajo elegido contribuye a integrar los contenidos curriculares en experiencias significativas, favorecer el desarrollo de habilidades del siglo XXI y fortalecer la participación activa de los estudiantes, promoviendo la mejora de los aprendizajes de su especialidad técnico profesional. La tesis integra la documentación sistemática y análisis del proyecto, acompañada por un recurso digital de difusión (video) que registra el proceso y sus resultados. El aprendizaje basado en proyectos robóticos representa una oportunidad para transformar el proceso educativo en una experiencia más dinámica, interactiva y alineada con las necesidades del mundo moderno, aportando elementos para comprender cómo la integración de la robótica y el ABP enriquece las experiencias de aprendizaje e incentiva en los estudiantes el desarrollo de habilidades y conocimientos que los preparan para el futuro