El uso de los videojuegos para la promoción del aprendizaje en estudiantes de nivel primario con dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing El uso de los videojuegos para la promoción del aprendizaje en estudiantes de nivel primario con dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual by Subject "educación especial"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de nivel primario con necesidades educativas especiales : experiencias en educación especial(Fundación MenteClara, 2022-2-14) Roma, María CeciliaEl artículo describe la investigación realizada por esta autora con el fin de analizar estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las escuelas de educación especial, de nivel primario, de gestión pública, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los hallazgos de la investigación dan cuenta principalmente del potencial de las estrategias didácticas mediadas por TIC que los y las docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para estimular y favorecer el aprendizaje de estudiantes con diversas problemáticas en educación especial.
-
ItemPrácticas en el aula mediadas por las TIC en Escuelas de Educación Especial(Grupo Compás, 2021-10-21) Roma, Maria CeciliaLa investigación realizada se centró en las estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implementadas en escuelas de educación especial, especialmente en una escuela para niños y niñas con discapacidad intelectual, una escuela para niños y niñas con trastornos emocionales severos y una escuela integral interdisciplinaria para niños y niñas con dificultades de aprendizajes. Todas ellas escuelas de nivel primario, públicas, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que implementan los y las docentes para favorecer los procesos de aprendizaje de estos alumnos (Roma, 2017). La investigación se enmarca en un enfoque mixto (cuanti-cuali) aunque predominantemente cualitativo en tanto su propósito es el de interpretar prácticas de enseñanza con mediación tecnológica. Se buscará analizar en profundidad y con detalles la práctica pedagógica según el contenido y la implementación de las TIC en los contextos educativos antes mencionados. Los interlocutores fueron los y las docentes que implementaron dichas estrategias a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación participativa en las clases, el registro fotográfico y en video realizado durante las clases fueron otras fuentes esenciales de datos. Los resultados obtenidos han permitido identificar competencias y habilidades desarrolladas durante las prácticas de aula. Estos aportes constituyen un aporte significativo para considerar que las tecnologías son un recurso relevante para el aprendizaje de niños con diferentes necesidades educativas especiales.
-
ItemTInCluimos: propuestas didácticas con TIC para una educación inclusiva(Editorial de la Universidad de Flores, 2021-5) Roma, María Cecilia ; Angeloff, ClaudiaEl objetivo de este libro es ofrecerle al docente propuestas didácticas que pueda llevar al aula, copiarlas o reelaborarlas. Los docentes necesitamos cada tanto renovar nuestro almacén de actividades. Necesitamos una inspiración, ejemplos con los cuales experimentar. Suelen escribirse y publicarse muchos libros teóricos de autores que raramente han pisado un aula o han estado al frente de una clase. Se han propuesto infinidad de teorías ideales no reales. Cuando el maestro está delante de una clase necesita tener herramientas para elaborar actividades con ese determinado grupo, en un determinado momento del año y en un determinado horario. En escuelas de educación especial también es necesario considerar si a las once de la mañana los alumnos van a poder trabajar una actividad o si es mejor trabajarla a las nueve. Los niños no responden con el mismo interés en los distintos horarios. Todo esto cuenta.