Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Subject "actividades extraprogramáticas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa incidencia de la gestión con propuestas de espacios educativos extraprogramáticos en la inclusión educativa de los estudiantes( 2021) Tomietto, Carla EstrellaLa educación primaria y secundaria inauguran para los niños y jóvenes encuentros significativos de acercamiento a la sociedad, a la cultura y a la posibilidad de sostener sus trayectorias educativas y tiene un papel fundamental para la reacomodación de la construcción del psiquismo y la subjetividad, en sus posibilidades de crear lazos libidinales de pertenencia con el saber. En un contexto social de permanente cambio, y donde se suma el mandato de más años de escolaridad, la obligatoriedad de la escuela debería encontrar nuevos mecanismos que pudiesen fortalecer sus prácticas pedagógicas para incluir a todos, en este sentido varios dispositivos se pensaron desde los estados con el fin de acompañar este proceso entre muchos seleccionamos: las actividades extraprogramáticas. Las mismas son el objeto de estudio de esta investigación. A partir del análisis de dos dispositivos educativos: por un lado, los centros educativos juveniles que funciona en escuelas secundarias estatales durante los sábados y, por el otro, una escuela primaria de gestión privada que sostiene a contra turno una escuela de arte y talleres. Se investigó las gestiones de estas propuestas que giran en torno a la libertad de aprender por parte de los estudiantes y la implicancia de estas prácticas en la inclusión educativa y escolar. Para ello, mediante un enfoque cualitativo con la modalidad de estudio de caso y cuantitativo de una breve encuesta, se analizaron las respuestas de varios actores docentes, coordinadores y talleristas que transitaron espacios extracurriculares y también curriculares de manera que se abordó la relación entre la subjetividad, el deseo de aprender y los espacios de aprendizaje por fuera del currículo. A partir de los resultados se pudo visualizar como estas prácticas educativas pueden llegar a convertirse en experiencias significativas, transformándose en áreas de alta implicación emocional que colaboran en los procesos de inclusión social y educativa