Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software by Subject "ingeniería de software"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemIntegración de una herramienta CASE en un entorno académico colaborativo para la enseñanza de ingeniería de software(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2019-9-2) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; Fernández, Alejandro ; Milanese, Gabriela PaulaLa Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de soft¬ware resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolu¬ción en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software.
-
ItemUAI Case : enseñanza de ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; Martínez, María RoxanaHoy en día, existen áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Es el caso de la Ingeniería de Software (IS), en el que se utilizan tecnologías que ayudan en este proceso, denominadas herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering). Además, mediante la inclusión de las TIC en la educación, se generan nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el cual, permite un enfoque basado en la ubicuidad. En este proyecto, se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software, donde la solución planteada no reemplaza al modelo presencial, sino que brinde un espacio ubicuo de colaboración para el proceso formativo indicado. Esta integración plantea un nuevo enfoque en la metodología de gestión del trabajo en los diversos equipos colaborativos.
-
ItemUAICASE : desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloLos avances en Tecnología de Información y Comunicación generan grandes aportes a la educación facilitando, entre otras cosas, que los alumnos puedan acceder a la información de forma ubicua. Esta característica permite que las entidades educativas puedan desarrollar ofertas educativas, con un alto componente de virtualidad a partir de nuevas disposiciones ministeriales, en modalidad presencial. Si bien el desafio principal consiste en diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología es necesario, también, permitir que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa y optimizar al máximo el proceso formativo propuesto por esta modalidad. La entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias y, también, modificar y adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software que brinde un espacio virtual de colaboración para el proceso formativo basado en competencias.