El presente trabajo de investigación busca compartir la integración curricular de las prácticas del lenguaje y de la literatura en el jardín maternal. Se parte desde una mirada socio histórico hacia la evolución en el campo empírico. Dichas áreas acompañan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje infantil. Desde esta perspectiva se focaliza en el papel del adulto como sostén de las palabras, las acciones y los gestos que cada bebé transmite en su expresión lingüística y corporal. Es decir, como mediador y promotor de la adquisición del lenguaje. El trabajo se desarrolla en base a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el contexto de abordaje de campo en un jardín maternal del barrio de San Nicolás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La población correspondió al equipo pedagógico y de gestión, tomando como muestra intencional a las docentes de la sala de deambuladores y a la coordinadora del jardín. El tipo de técnica que se utilizó para recopilar los datos fue a través de cuestionarios semi estructurados. Las respuestas obtenidas y su organización en la matriz de datos, permiten vislumbrar el trabajo cotidiano con las áreas y su inclusión en las actividades de la sala de los pequeños deambuladores. El fenómeno didáctico - articulatorio se sumerge en el quehacer cotidiano, propio de la rutina de la sala y se instaura dentro de las prácticas docentes del jardín maternal