LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "planificación curricular"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa educación digital en jardines de infantes periurbanos de Florencio Varela : región educativa N°4 de la provincia de Buenos Aires( 2021-3) Medina, Romina BelénEl presente trabajo final de carrera invita a conocer de qué manera docentes y directivos de jardines de infantes periurbanos de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (Argentina) llevan a cabo la implementación del área curricular “Educación Digital, Programación y Robótica”, cuáles son las estrategias y recursos que los docentes utilizan, qué estructura didáctica consideran más propicia para trabajar el área en cuestión y los obstáculos que se han encontrado para realizar su práctica docente. El trabajo se desarrolla en base a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La población corresponde al equipo directivo y docente, tomando como muestra intencional a las docentes de instituciones de gestión privada y estatal. El tipo de técnica que se utiliza para recopilar los datos es a través de cuestionarios semiestructurados y el análisis documental de los instrumentos didácticos. Según los datos recolectados, las docentes utilizan videos alusivos para presentar algún tema, realizan videos como cierre de proyectos, utilizan relatos por medio de audios, todas las docentes manifestaron que no cuentan con acceso a internet y eso les dificulta su tarea docente para incorporar la nueva área curricular. Otro dato importante evidenciado es que solamente dos directoras y tres docentes conciben al área de la Educación digital como un eje transversal. Asimismo, en base a los antecedentes encontrados, los autores citados y los documentos consultados sobre este tema, se considera que la incorporación de la nueva área del diseño curricular supone que los docentes repiensen sus prácticas para transformarlas en propuestas innovadoras, ya sea que cuenten en las instituciones con acceso a internet o no. No obstante, la falta de recursos digitales y/o la percepción de no poseer conocimientos suficientes sobre sus usos son un obstáculo para la implementación de la Educación digital como un área transversal