Universidad Grado/Pregrado
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ItemRobótica e inteligencia artificial aplicada al turismo (brief)( 2019) Bracco, Marina BetsabeEl tema abarcado en la siguiente tesis es robótica e inteligencia artificial (RIA) aplicado al turismo en su mercado laboral. Por ende, el enfoque no será promover el turismo en el país, sino promover la RIA para que se aplique en el mercado laboral de los servicios turísticos. La principal problemática es la situación actual de la RIA en el país, que en el sector turístico es escasamente baja, no existe aún tecnología tan avanzada como la que existe en los países más desarrollados. Por lo tanto, turistas que vienen a visitar nuestro país no encuentran tecnología que quizás están acostumbrados a habituar de donde provienen. A lo largo de este trabajo se investigó acerca de esta situación y cómo a través de una campaña publicitaria ayudará a solucionarse. Claramente, es una problemática que va mucho más allá que lo que una campaña publicitaria podría abarcar, ya que involucra temas económicos del país, empresas que deberían poder fabricar los robots, elaborarlos, programarlos, mantenerlos, etc. Pero uno de los objetivos propuestos es promover la RIA para poder apreciarla como una necesidad urgente, aplicarla en los servicios turísticos y así poder favorecer tanto el trabajo en el sector y, en consecuencia, también el arribo y satisfacción de turistas
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ItemStarbucks Coffee®( 2019-12-16) Lopatkin, Brenda ElisabethSiendo que la marca Starbucks se encuentra en una etapa de madurez dentro del mercado ya que cuenta con gran cantidad de locales en toda Argentina, y habiendo ya alcanzado el éxito en el mercado y teniendo a sus competencias bien definidas, la campaña a desarrollar es institucional de recordación, para fidelizar a los consumidores actuales y posicionarse en aquellos que no la conocen tanto. Por otra parte, se utilizaron todos los sistemas aptos para la comunicación teniendo en cuenta las características del target, durante el periodo de un año (enero 2020 a diciembre 2020). La campaña tendrá una cobertura nacional abarcando ciudades del Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias importantes como ser Rosario, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la ciudad de Mar del Plata y Bahía Blanca, teniendo visibilidad de un año entero. El presente trabajo incluye el brief de agencia, brief creativo, así como el desarrollo completo de la campaña publicitaria abarcando la estrategia creativa
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ItemEl punk y los medios digitales( 2020) Gagliardi, Julián AgustínEl presente trabajo indaga sobre las formas en las que los medios digitales de comunicación actuales se relacionan con el punk, el cual es caracterizado como movimiento histórico y género musical. Para esto se realiza un recorrido histórico sobre el punk y los medios digitales, haciendo hincapié en el contexto argentino de surgimiento y expansión de estos. Asimismo, son relevantes los conceptos de juventud y cultura, que se vinculan intrínsecamente con lo que significa el punk y los medios alternativos. El desarrollo está destinado, entonces, a inquirir de qué manera se establecen actualmente estas relaciones, por lo que se realizaron entrevistas a referentes en el medio y una revisión bibliográfica sobre el tema. A partir de determinar las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, su relación con la autogestión y las características del punk se concluye que, a pesar de las transformaciones vertiginosas de los últimos años y la ruptura con algunas tradiciones del ámbito (recitales, compra de productos, juntarse a escuchar música), la relación es principalmente positiva en tanto aporta ventajas (inmediatez, espacios nuevos, alcance, difusión) y abre las puertas a nuevas posibilidades
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ItemMarcas con propósito( 2020) Lospennato, Brunella DanielaEl presente estudio se enmarca bajo las circunstancias de realización del trabajo final de la licenciatura en relaciones públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Con el fin de instaurar una temática actual y relevante en el mundo de las relaciones públicas este trabajo expone la importancia de las marcas con propósito. En pocas palabras, este estudio pretende instaurar en la agenda de los relacionistas públicos, la envergadura de convertir a una organización en una marca con propósito y los múltiples beneficios que conlleva esto. Además de establecer una guía o estrategia con los pasos a seguir para poder lograrlo. La metodología de investigación utilizada da cuenta de un análisis bibliográfico con fuentes internacionales de actualidad, que intentan aportar a un tema de suma relevancia
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ItemD10S : un sueño eterno( 2021) Rustici, Juan IgnacioEste trabajo busca desarrollar la identidad correspondiente a la marca “Diego Armando Maradona". La familia tipográfica elegida se basó en los números de las camisetas Le Coq Sportif que Argentina usó en el Mundial de México 86
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ItemHacia una televisión con vestimenta libre de género( 2021) Coppini, SilvanaHoy en Argentina vivimos en la era de la inclusión, en una sociedad que se está moviendo de lugar, que invita a proponer nuevas ideas, con corrientes más igualitarias -sobre todo con la aprobación de varias leyes que han dado grandes pasos en cuanto a derechos humanos refiere-, donde hay espacio para las disidencias, donde se entiende que la sociedad está compuesta por individuos más fluidos, que se permiten ser, sentir y vestir como tal, que tienen un ferviente deseo de seguir su propio instinto, que no son correspondidos por completo por los estereotipos. Por ende, si sabemos que para crear un estereotipo se seleccionan determinadas características de un grupo, pero dentro de una lista enorme de posibilidades, el objetivo de este TFG es indagar en esa lista enorme, evidenciar las cualidades que los medios se están perdiendo de mostrar, dar lugar a esas otras formas de ser hombre heterocis en Argentina y contribuir a esta causa, incluso tomar, por qué no, referencias de otros países.
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ItemEl deporte como inclusión social en personas con discapacidad( 2021) Zunino, EmanuelEste trabajo tiene como finalidad corroborar si las personas con discapacidad pueden incluirse en la sociedad a través del deporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Siempre partiendo de la premisa que aquellos individuos no tienen las mismas características que una persona sin discapacidad y debe existir la inclusión social dentro de una comunidad. Se investigó si se consideran las necesidades que pretenden llevar a cabo las personas con discapacidad dentro de la sociedad actual. Se desarrolla desde el concepto de discapacidad en épocas antiguas del ser humano hasta la actualidad analizando los factores que fueron modificándose a lo largo de la historia para las personas que tienen una o más discapacidades. Por otro lado, se enuncia cual fue la postura de los medios de comunicación en el pasado hasta el día de hoy, comentando los cambios que surgieron no solamente desde el significado del concepto. También, la consideración de tratamientos y actividades recreativas para las personas con discapacidad. Es importante remarcar que se desarrolló la perspectiva del otro y como ve a los individuos que tienen alguna discapacidad, al tal punto, de que en muchas ocasiones la visión del tercero involucra sentimientos de pena, lástima, debilidad y rechazo. Surgieron múltiples hipótesis sobre la inclusión social de las personas con discapacidad a través de deporte. Algunos especialistas informan que es sumamente recomendable practicar un deporte, tanto grupal como individual, para que las personas con discapacidad logren sociabilizar con sus pares según las características y gustos que poseen. A partir del siguiente contexto, se intenta explicar a qué se debe el rechazo en la sociedad argentina de las personas con discapacidad y si se modificó con el transcurro del tiempo en materia de infraestructura, servicios de transporte, cargos laborales, vocación profesional en el deporte y su vida social. El trabajo contiene información bibliográfica histórica, extractos de trabajos de investigación realizados para demostrar la vida de las personas que poseen una discapacidad, notas periodísticas de diarios, opiniones de especialistas en historia deportiva al igual que profesionales de la salud, coordinadores de organizaciones no gubernamentales y análisis de producción propia
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ItemApp iO( 2021) Lagréze, Federico AndrésDe acuerdo con la tecnología disponible hoy en día, el uso diario y permanente que los usuarios realizan, las urgencias cotidianas creemos necesario desarrollar una aplicación que llamaremos “iO” en el cual las personas puedan resolver sus necesidades cargando información sobre sus gustos y datos de su personalidad de modo que la aplicación pueda ofrecer información sobre los servicios o necesidades en la localidad o ciudad en la cual están. Su objetivo principal es oxigenar el mundo virtual vinculándolo con el mundo real. ¿Qué pasa si alguien quiere hacer una clase de yoga? Vamos a apuntar a necesidades del mundo real utilizando la app para la resolución. Encontrar un carpintero, un profesor, un espacio, o lo que se necesite dentro del entorno barrial o punto más cercano. La aplicación va a ser de uso similar a las costumbres que ya tenemos hoy en día (por ejemplo, Tinder, Facebook, Mercado Libre) facilitando el flujo hasta la toma de decisiones de la persona. Se realizará el proyecto en etapas. La primera es ver las necesidades reales de las personas, generando encuestas y con un trabajo de campo. El segundo es el armado de la imagen institucional, diseñando el logo, y todo el sistema que acompañará la marca. Una vez con todo esto listo, se realizará el desarrollo digital de la web y de la aplicación para que los usuarios utilicen. Y como última fase. Se hará toda la comunicación del proyecto a nivel publicidad, en redes sociales, radio, televisión y otros sitios de internet
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ItemDiseñar para pueblos y ciudades pequeñas : Puerto Deseado y los proyectos de diseño gráfico a largo plazo( 2021) Kelez, Nicolás FranciscoEste trabajo final de tesis representa la totalidad del proyecto de identidad visual trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado (Argentina) a lo largo de tres gestiones de gobierno distintas. Detalla de manera muy abarcativa el recorrido completo del proceso de diseño, desde los bocetos originales hasta a las pruebas de aplicación más avanzadas. Fue pensado como puntapié inicial para brindar una solución a las necesidades comunicacionales de la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz (Argentina). A través de herramientas y lineamientos básicos para el correcto uso y aplicación de la marca de la localidad en todas sus posibles variables, facilita la tarea de interpretar, articular y difundir en los ámbitos más variados las cualidades de este destino turístico. La utilización y buena implementación de las piezas que componen este proyecto, junto al trabajo constante orientado a reforzar la identidad visual y al desarrollo de los productos turísticos de la zona, podrán lograr que, con el tiempo, Puerto Deseado se consagre como un destino turístico irresistible
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ItemRelaciones públicas, comunicación y pandemia( 2021) Martínez Fonseca, Carolina SolEl presente estudio corresponde a la realización del trabajo final de la licenciatura en relaciones públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Expone una de las áreas de las relaciones públicas, que tuvo una gran relevancia en el 2020, llamada comunicación en situación de crisis en base a la actuación de distintas organizaciones frente a la pandemia del covid-19. En pocas palabras, este estudio pretende visualizar la importancia y beneficios de la acción y la adaptabilidad de las organizaciones frente a una situación de crisis de la que éstas no fueron originarias. Además de establecer una guía o estrategia con los pasos a seguir para poder lograrlo. La metodología utilizada da cuenta de un análisis bibliográfico con diversidad de fuentes, que intentan aportar a un tema de suma relevancia y actualidad.
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ItemEl peor día de tu vida( 2021) Ugarte, Alexis FabiánEl tema de este trabajo es el éxito del influencer tóxico sustentado por el comportamiento de los usuarios en las redes y su objetivo principal es comprender como las redes sociales modifican el comportamiento de las personas, tanto de las que emiten los mensajes como de las que los reciben. El proyecto se trata de una serie web-falso documental de género drama/comedia que consta de 6 capítulos con una duración de 5 minutos. A partir del mismo se buscó demostrar, a través de una mirada crítica y ficcional, como estos usuarios receptores terminan sustentando influencers que comparten contenidos ofensivos. En este sentido, se pretendió analizar y llamar a la reflexión sobre una cuestión que continúa tomando fuerza con el correr del tiempo
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ItemEl trap en Argentina : cómo ir del underground a la fama.( 2021-11) Rinaldi, María VictoriaDesde un punto de vista musical, genealógico y geográfico, el trap es un subgénero del hip hop el cual se origina al sur de los Estados Unidos en los barrios marginales de ciudades como Atlanta. Si bien su nacimiento data alrededor de los años 90 's, su máximo auge en este país llega después del 2010. En suelo argentino su popularización se podría decir que comienza alrededor del año 2017 y se mantiene hasta el día de hoy. En este trabajo final intentaremos aproximarnos a dar a conocer su nacimiento y cómo llevar a un artista que está comenzando en este rubro a conseguir una carrera ponderativamente al éxito a través de una planificación completa. A lo largo del trabajo profundizaremos en los distintos significados que atraviesan al trap en ambas regiones, para poder acercarnos a las divergencias que se generan con su llegada al territorio nacional y por lo tanto denotar sus aspectos evolutivos, conocer la llegada a la Argentina y una de las actividades máximas referentes: El Quinto Escalón. Una vez abordado el posicionamiento que logró el trap en Argentina, buscaremos analizar de qué manera un artista que recién comienza en este mundo puede llegar a darse a conocer entre los demás artistas.
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ItemDeficiencias en sistema de identidad integral en instituciones recreativas y deportivas universitarias. Caso de estudio : Rancho Taxco( 2021-12) Tamanaha, Daiana AyelénLa presente tesis tiene como objetivo estudiar el impacto del diseño gráfico y la señalética en espacios universitarios y deportivos, dando sitio a la exploración gráfica y sistemática del predio deportivo-universitario “Rancho Taxco”. Durante el presente trabajo, se desarrollarán los conceptos básicos del diseño gráfico a fin de favorecer la comprensión del lector, y, por ende, comprender la necesidad de un sistema gráfico para el cliente. Para finalizar, el lector encontrará anexados el manual de marca y el manual señalético desarrollados para el Rancho Taxco
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ItemResponsabilidad social empresarial para Biol en Argentina : plan comunicacional( 2021-12) Blanc, Carolina EdithEn el desarrollo de este trabajo se desea demostrar que al implementar Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte de la estrategia competitiva de una empresa se genera una verdadera inversión social, económica y medioambiental. Hoy en día es una herramienta básica para responder a la compleja problemática actual de la sustentabilidad. A través de este abordaje se trata de implementar un modelo de gestión de la organización con un fuerte compromiso ético que radica en plantear, que las acciones que a primera vista parecen sólo económicas, tienen consecuencias de alto impacto en la vida cotidiana de los públicos. La propuesta de intervención se hace por medio del laboratorio farmacéutico Instituto Biológico Argentino, Biol, el cual desarrolla una línea farmacéutica femenina y otra a nivel institucional. Biol es una empresa farmacéutica que hasta los días de hoy no posee la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en ninguno de sus niveles corporativos, por ese motivo hay varias temáticas que surgen y abordaremos en este trabajo para poder fomentar las buenas prácticas al ejercer RSE, ya que se cuenta cada vez más con evidencia de la necesidad de integrar todos los grupos de interés a su área de influencia y de colaborar para aprovechar y obtener el máximo en todas las direcciones. Se realiza una investigación interna y externa para poder obtener la mayor cantidad de información posible para poder planificar campañas de relaciones públicas con el objetivo de solucionar o minimizar la problemática. El fin del presente trabajo, junto con las herramientas de comunicación que se aprendieron a lo largo de la carrera, es poder brindar la información necesaria para cumplir con los objetivos planteados y que a través de la implementación de RSE Biol pueda obtener una mejor reputación e imagen corporativa.
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ItemLas redes sociales y la virtualidad como herramientas de formación : sentidos, continuidades, rupturas y discontinuidades en la formación de producción y realización audiovisual durante la pandemia del covid 19, desde la mirada de los estudiantes.( 2021-12) Huberty, Andrés NicolásLo que aquí se presenta es un trabajo de investigación, conforme a lo establecido por la normativa vigente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, para acceder al título de licenciado en producción y realización audiovisual, en el cual se les da hincapié a las herramientas utilizadas para la educación virtual durante la presente situación epidemiológica. En este, primeramente, se realizará un estudio estadístico centrado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: las redes sociales. Con base en estos resultados, un análisis acerca de las virtudes que podrían aportar estas como herramientas para la formación virtual y/o educativa, planificada y/o proyectada, sobre la urgencia de la pandemia del coronavirus. En este proyecto en particular, se analizará el uso que le dan los jóvenes estudiantes universitarios a las redes sociales en el ámbito académico. Centrando la investigación en los estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana. Para tratar de resolver todas las incógnitas, primeramente, se va a justificar la temática elegida, presentando argumentos y cifras representativas que permitan poner a esta como concepto clave de las investigaciones actuales. En segundo lugar, se llevará a cabo un cuestionario virtual (a modo de formulario) a diversos estudiantes de la universidad, para corroborar o desmentir dicha información anteriormente obtenida
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ItemIdentidad visual ONG Teresita : casa de mujeres y niños( 2021-12) Miller, Emilce JuditLa ONG, Teresita: casa de mujeres y niños se mantiene en funcionamiento por la participación de los voluntarios y la colaboración de los vecinos de Lomas de Zamora. Es escencial que la ONg tenga una identidad sólida que la represente, con una comunicación coherente para poder llegar a más personas, lograr ser reconocidos y así sostener su infraestructura que ayuda a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Es por eso que el principal objetivo de este trabajo es destacar la importancia del diseño gráfico para mejorar la identidad de la educación
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ItemInfodemia : el impacto desinformativo durante la pandemia del coronavirus en Argentina( 2021-12) Antun, Diego LuisEl presente trabajo de investigación académico está centrado en el impacto de la infodemia, un término que se desprende del amplio concepto de desinformación, en el marco de la pandemia del coronavirus en Argentina durante 2020 y 2021. Para ello, se propone una investigación periodística basada en la recopilación de testimonios y análisis de protagonistas provenientes de diversos sectores de la comunidad, sumada a los fundamentos históricos y teóricos que complementan el estudio de esta problemática. Con el avance de la pandemia del Covid-19, y en un contexto de incertidumbre reinante, debido a la escasa información veraz y a la sobrecarga informativa acerca del desarrollo de esta enfermedad, sus posibles curas y tratamientos, toma preponderancia la difusión de información falsa, incompleta, distorsionada, no corroborada o en proceso de estudio, por mencionar solamente algunas características desinformativas. Su origen y propagación ocurre, principalmente, en medios de comunicación, redes sociales y servicios de mensajería. De esta forma, se proyecta un escenario en el cual la infodemia, independientemente de su procedencia, genera desconfianza y confusión en la ciudadanía con respecto al impacto sanitario de esta pandemia. No implica una tarea sencilla para el público discernir entre los contenidos bien y mal intencionados, involucrando sus sesgos, producto de la sobreinformación y la desinformación. Mediante los elementos propuestos en esta tesis, resulta motivante exponer la disyuntiva generada en torno a las publicaciones vinculadas a la pandemia y su consiguiente repercusión en la comunidad. Asimismo, se plantea revisar la calidad comunicacional de los periodistas en esta era, su impacto en términos de credibilidad y la ética profesional.
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ItemEl tercer sector y su rol de concientización en los deportes electrónicos : la comunicación sobre los deportes electrónicos.( 2021-12) Bottarelli, Julieta SaraEn el desarrollo de este trabajo se desea demostrar las diferentes perspectivas que tienen los deportes electrónicos, también conocidos como esports o videojuegos. Es una actividad que está en desarrollo mundialmente. La propuesta de intervención se hace por medio de la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA) la cual fomenta el profesionalismo de los esports dentro del país. En Argentina, los esports son un deporte que no está establecido como sí; por ese motivo hay varios paradigmas que surgen y abordaremos en este trabajo para poder fomentar las buenas prácticas, la concientización y el futuro que pueden generar los deportes electrónicos en el país. Se realiza una investigación interna y externa para poder obtener la mayor cantidad de información posible para poder planificar campañas de relaciones públicas con el objetivo de solucionar o minimizar la problemática. La problemática que se investiga en el trabajo final se basa en la poca concientización o escaso conocimiento que tienen los padres, tutores, responsables o profesores que interactúan con niños y jóvenes que juegan o participan habitualmente en algún deporte electrónico por ocio o profesionalmente. El fin del presente trabajo, junto con las herramientas de comunicación que se aprendieron a lo largo de la carrera, es poder brindar la información necesaria para cumplir con los objetivos planteados y que los deportes electrónicos puedan ejercerse, siendo una nueva posibilidad de desarrollo personal y profesional en la sociedad.
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ItemMaltrato a, y entre niños y niñas( 2021-12) Espínola, María FlorenciaLa infancia es el primer período de vida de una persona y el de mayor y más rápido desarrollo, donde se construyen las bases del futuro de cada niño y niña. La evidencia de la neurociencia muestra que las experiencias de esos primeros años afectan la estructura y funcionamiento del cerebro además de la vida psíquica, ya que no todos los déficits de la primera infancia se pueden compensar en un futuro. Al ser una etapa donde los menores tienen pocas herramientas para buscar apoyo y expresarse, es un periodo donde se encuentran especialmente vulnerables y expuestos al maltrato infantil. El maltrato infantil es una problemática mundial que se define como los abusos y la desatención padecidos en la infancia y hacia los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación laboral o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o niña, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. El maltrato hacia y entre niños y niñas no tiene límites de cultura, clase o educación. Puede ocurrir tanto en las instituciones como en el hogar. El género, la discapacidad, la pobreza, la nacionalidad o el origen religioso pueden aumentar el riesgo de estar expuestos a la violencia. En este trabajo final de tesis, pondremos la lupa sobre los diferentes tipos de maltrato los cuales puede llegar a enfrentar directa o indirectamente un niño o niña a lo largo de su infancia. Como punto en común, transversal y salvavidas a estas problemáticas, hay un nexo que conforma un derecho clave y necesario para los menores de edad en el camino a la erradicación del maltrato a, y entre niños y niñas: el acceso a la educación sexual integral. Más allá de las resistencias de los sectores más conservadores, con resultados comprobables y medibles, la ESI ayudó a desenmascarar distintos de tipos de maltrato a, y entre niños, niñas o adolescentes, ayudando a resolver y visibilizar estas problemáticas, teniendo como principal objetivo educar para erradicarlas y detectarlas. Esta campaña impulsará la concientización sobre la importancia de la ESI y su aceptación en la sociedad, para impulsar sociedades más justas, equitativas y sanas.
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ItemEl desarrollo del storytelling como herramienta del brand PR para construir una marca( 2021-12) Nuñez, Matías JonathanDesde la niñez, el ser humano está acostumbrado a escuchar historias, cuánto más emocionante sea la historia, así como la manera que el narrador la cuente, mayor será la atención que se le prestará a ella. Pasa lo mismo en el mundo de las marcas. Las marcas deberán humanizarse para acercarse a sus públicos, y una manera de hacerlo es a través de historias. Contar historias que capten la atención del público y que esté pueda sentirse identificado y así fidelizarlo. A través de este trabajo se expuso la premisa de cuán importante es el storytelling en la vida de las marcas, y qué papel cumple las relaciones públicas en ello. Finalmente se concluye que en cuanto a la relación entre historias y las organizaciones se puede decir que las relaciones públicas o el Brand PR tienen una gran importancia en el desarrollo de esas historias que logran captar la atención del público. Las relaciones públicas y el marketing podrán y deberán trabajar conjuntamente alistando sus objetivos para el bien común de la marca. En este sentido, se destaca la importancia del rol del relacionista público ya que tienen la capacidad de conocer al público al que se quiere dirigir, es capaz de investigar, conocer el contexto que lo rodea y conocer en profundidad el producto o servicio que se ofrece. Con todo esto podrá generar el engagement necesario para que la historia no sólo sea escuchada por el público sino este se sienta identificado de alguna manera con la organización