Simulador de robots físicos multipresencia para enseñanza de programación, Inteligencia Artificial y STEM
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ItemDesarrollo de humanos digitales con capacidades de aprendizaje mediante inteligencia artificial(Sociedad Argentina de Informática (SADIO), 2023-10-12) Balich, Berenice Lourdes ; Medrano, Martin Ezequiel ; Balich, Néstor Adrián ; Balich, Franco AdrianLos avances de la tecnología en los motores gráficos utilizados para videojuegos, sumados a los avances en inteligencia artificial conversacionales con capacidad de aprendizaje como chat GPT, de acceso libre, nos permiten investigar y proponer el desarrollo de un avatar digital de un humano real, con sus características físicas, movimientos y gestos sincronizados con una voz digital que pueda aprender de la interacción con los alumnos o sobre un contenido determinado. Este trabajo propone la creación de humanos digitales con herramientas libres que permitan crear un modelo 3D de una persona real, animarlo y crear un protocolo de comunicación entre el motor gráfico y la API de inteligencia artificial (IA). Entrenándolo con las clases de robótica dictadas en la universidad y que tenga la capacidad de responder peguntas en base a ello, a través de texto, voz y desde redes sociales como Discord o programas de comunicación como Telegram.
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ItemSimulador de robótica en la nube para prácticas de programación colaborativa(edUTecNe, 2023-11) Balich, Berenice Lourdes ; Ocampo Orozco, Tupac Alejandro ; Balich, Franco Adrian ; Balich, Néstor AdriánLa utilización de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha cambiado en estos últimos años el modo en que se dictan las clases universitarias mediante nuevos abordajes pedagógicos y tecnológicos. En el contexto de las restricciones que ocasionó la pandemia estos cambios se aceleraron en gran medida. Considerando que la materia paradigmas tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos IoT, fue necesario adaptar los contenidos, evaluaciones y talleres a un entorno de clase virtual, muchos de ellos vinculados a elemento físicos y de hardware. Este trabajo expone la investigación y creación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico realista, que permite el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia artificial online en tiempo real. Aplicado y testeado con alumnos de la materia robótica de 3ro de ingeniera en sistemas informáticos.
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ItemSimulador 3D de robótica distribuido en Unity para enseñanza de programación e inteligencia artificial(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2023-6-30) Balich, Néstor Adrián ; Balich, Franco Adrian ; Balich, Berenice Lourdes ; Ocampo, TupacEl uso en los últimos años de nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas ha mejorado el modo en que se dictan las clases universitarias. El contexto de las restricciones en pandemia ocasionó que estos cambios se aceleraran. Considerando que la materia Paradigmas Tecnológicos II (Robótica) integra y enseña en su cursada nuevas tecnologías y en sus talleres se realizan prácticas con robots reales, dispositivos IoT y de realidad aumentada, y sumado al dictado virtual de las clases. Este trabajo expone la investigación y creación de un simulador 3D de robótica con programación distribuida, con un modelo físico real, que permite el trabajo colaborativo, la programación en Python y la inclusión de inteligencia artificial con robots simulados y reales en un laboratorio remoto que cumpla con las necesidades de la materia y las cuales no podían ser resueltas con una sola aplicación existente.