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ItemInterfaces tangibles : una nueva forma de interactuar con los smartphones(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Martínez, María RoxanaLas interfases de usuario tangibles (TUI) proponen una forma más natural de manejar un dispositivo. Este trabajo se enfoca en proponer nuevas formas de interacción con los smartphones aprovechando para eso todo el hardware que los mismos tienen disponible. Con hardware no se hace referencia únicamente a la memoria interna, capacidad de almacenaje… sino a un conjunto de sensores y componentes que los mismos tienen. Estos sensores y componentes permitirán enriquecer las aplicaciones e incluso la interfaz de usuario. Si bien es cierto que esto puede favorecer a personas con discapacidades e incluso a quienes no son nativos digitales y no tienen afianzado el manejo de la tecnología, consideramos que el uso de TUI facilita las tareas y el tiempo de ejecución de las mismas lo cual es placentero para todo tipo de usuario que tenga poco tiempo y necesidad de concretar una determinada acción con su teléfono móvil.
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ItemGarantizando la consistencia de JavaScript en un contexto de memoria compartida(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) Teragni, Matías Iván ; Zabala, Gonzalo Esteban ; Morán, Jorge Ricardo ; Blanco, Sebastián GabrielEl propósito de este proyecto es diseñar e implementar un conjunto de librerías, técnicas y funcionalidades que permitan, dado un sistema distribuido de memoria compartida, generar código javascript que ejecute haciendo uso de los diversos nodos presentes prestando garantías sobre la consistencia del programa ejecutado, y brindando las herramientas necesarias para poder garantizar la semántica del código escrito por el programador, y su predictibilidad a la hora de ejecutar.
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ItemJuegos serios como herramienta de interacción y participación en el Aprendizaje : propuesta Proyecto 1810(Edutecne, 2018) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María RoxanaA lo largo de estos años, fue notorio el incremento de la utilización de los juegos en distintas áreas como ser: Gobiernos, Sistemas de Salud, Marketing y Comunicaciones, Educación, Empresas e Industria. Estos juegos tienen como caracteristica fundamental la adquisición de alguna habilidad, experiencia o conocimiento en su implementación. A los juegos que tratan este tipo de temática se los conoce como juegos serios. Este trabajo se basa en este tipo de juegos, que están orientados a la taxonomía de la educación. Nuestra propuesta enfoca dos puntos fundamentales, por un lado, la elaboración y desarrollo de un prototipo como herramienta extracurricular de aprendizaje de la historia Argentina, y por otro lado, el desarrollo de una plataforma web, en la que se fomenta la participación e invitación de docentes y alumnos pertenecientes a distintas Instituciones educativas. El prototipo llamado “Proyecto 1810”, aborda los contenidos de la asignatura “Historia" en las unidades de La “guerra de la Independencia", centrando la atención en el contexto de las batallas, detallando próceres, participantes, resultados, y toda documentación histórica relevante. Esta herramienta es sencilla y posee un diseño amigable e interactivo, tanto para los alumnos como para los docentes. Se muestra además, cómo mediante la ayuda de un software lúdico, se pueden adquirir conocimientos educativos y adquirir un mecanismo de enseñanza, destacando el trabajo en equipo de los alumnos, e incentivar la adquisición de conocimientos para el logro de objetivos.
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ItemAnálisis de nuevos estándares para la web móvil(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo Martín ; Martínez, María Roxana ; Parra Beltrán, Fernando AdolfoDado el auge de los dispositivos móviles y lo frecuentemente que resulta que los usuarios utilicen los mismos para acceder a contenidos y servicios web, resulta necesario implementar nuevas tecnologías estandarizadas por el W3C (Consorcio Web a Nivel Internacional), que no son tan populares o bien tienen aún baja implementación en los browsers. En la presente línea de investigación y desarrollo se analizan los nuevos estándares para la web móvil y la posible implementación de los mismos.
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ItemUzi : máquina virtual sobre plataforma Arduino para robótica educativa. Resultados de la primer etapa(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) Morán, Jorge Ricardo ; Zabala, Gonzalo Esteban ; Teragni, Matías Iván ; Blanco, Sebastián GabrielEl objetivo de este proyecto es el desarrollo de una máquina virtual para Arduino que ejecute un set de instrucciones definido especialmente para facilitar la enseñanza de robótica en las escuelas.
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ItemHacia la comprensión del lenguaje matemático(Edutecne, 2018) Camos, Cristina Mercedes ; Guglielmone, María LorenaEsta propuesta pedagógica se deriva del trabajo final, de tipo profesional, de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que estamos llevando a cabo las autoras, en diferentes roles. La Lic. Lorena Guglielmone en su rol de tesista y ejecutora del proyecto, bajo la dirección de la Dra. Cristina Camós. El diseño e implementación de la propuesta tiene como objetivo promover la lectura, la escritura y la comprensión de expresiones simbólicas matemáticas en los alumnos pertenecientes al primer año de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER
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ItemUAI Case : enseñanza de ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; Martínez, María RoxanaHoy en día, existen áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Es el caso de la Ingeniería de Software (IS), en el que se utilizan tecnologías que ayudan en este proceso, denominadas herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering). Además, mediante la inclusión de las TIC en la educación, se generan nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el cual, permite un enfoque basado en la ubicuidad. En este proyecto, se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software, donde la solución planteada no reemplaza al modelo presencial, sino que brinde un espacio ubicuo de colaboración para el proceso formativo indicado. Esta integración plantea un nuevo enfoque en la metodología de gestión del trabajo en los diversos equipos colaborativos.
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ItemDesafíos de la planificación estratégica para el gobierno abierto(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2018) Darin, Susana Beatriz ; Maenza, RosaEl presente trabajo tiene como objetivo plantear la planificación estratégica aplicada en el ámbito de la administración pública en lo que respecta al uso de soluciones tecnológicas, en particular se focaliza en analizar las pautas que deberían considerarse para la implementación de acciones de participación y colaboración con vías al establecimiento de políticas de gobierno abierto.
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ItemSociedad de la información – Sociedad del conocimiento : la importancia del marco teórico(Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), 2018) Regnasco, María JosefinaLa sociedad actual se define a sí misma como la sociedad del conocimiento o sociedad de la información. ¿Qué debe entenderse bajo esta denominación? Debe entenderse que el conocimiento tecno-científico se convierte en el factor principal de la economía y de la mayor productividad. Desde el comienzo del capitalismo, la economía industrial requiere telares, máquinas, motores, sistemas automatizados como la línea de montaje, sistemas de producción de energía, la máquina de vapor, la electricidad, etc. Esta exigencia creciente impulsa el acelerado desarrollo no sólo de técnicas, sino del andamiaje teórico de la ciencia, que desde el siglo XVII revoluciona los conceptos de espacio, de tiempo, de materia, de causalidad, en coherencia con los requerimientos del sistema industrial. A su vez, la transnacionalización de la economía depende de sistemas de comunicación instantáneos. La nueva economía no sería posible, por consiguiente, sin el desarrollo de la informática. Llegamos, así, a la llamada sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
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ItemPropuesta de metodología para el proceso de gobierno electrónico utilizando servicios computacionales(Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Matemáticas, 2018) Pons, Claudia Fabiana ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Castro, MarceloEl objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta sobre la metodología para sistematizar y estandarizar los procesos que posibilitan efectivizar Gobierno Electrónico en la gestión pública, a través de servicios computacionales (SCGE). Para lo cual se deberán considerar distintos aspectos tales como software, hardware y comunicaciones, el análisis de estos componentes permitirá generar un modelo integral basado en SCGE. El artículo contiene una breve introducción al concepto de servicios computacionales en el ámbito de gobierno electrónico y una descripción de sus componentes. Posteriormente se presenta un ejemplo sobre un servicio específico y finalmente se describe la metodología método SCGE.
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ItemInterpelaciones entre el Big data y la Teoría de los sistemas sociales : propuestas para un programa de investigación(Universidad Maimónides. Editorial Científica y Literaria, 2018) Becerra, Gastón DamiánEn este artículo se presentan tres propuestas de investigación que tienden a vincular el fenómeno tecnológicocultural-social del big data con la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann, en un nivel programático. Específicamente, proponemos: (1) explorar la tematización del big data y su relación con la sociedad y la ciencia por parte de distintos sistemas sociales; (2) desarrollar e integrar herramientas y técnicas analíticas de big data en un diseño metodológico empírico coherente con los postulados de la teoría; y (3) llevar adelante un análisis epistemológico de los reclamos cognitivos en la retórica del big data, por la vía de un análisis comparativo con “constructivismo operativo” propuesto por Luhmann como la epistemología de los sistemas sociales.
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ItemLa gestión de destinos turísticos basado en datos : Big Data y laboratorios de innovación abierta(Fondation des Territoires de Demain, 2018) Darín, Susana BeatrizCon el surgimiento del BIG DATA el análisis de grandes paquetes de datos derivados de la actividad digital genera nuevas posibilidades para que las empresas del sector turístico puedan mejorar los servicios que ofrecen al mercado, crear nuevos bienes tangibles e intangibles personalizados y hacer más efectiva la gestión de sus negocios tanto interna como externa. La gestión de datos tiene relación con el manejo de los datos, desde su entrada en el ciclo de vida de una investigación, su difusión, archivo y reutilización agregándoles valor. Los datos implican una gestión proactiva desde su creación hasta que se determina que ya no son útiles, garantizando su accesibilidad a largo plazo, su conservación, su autenticidad y su integridad. Es necesario hacerlos visibles, disponibles, seguros, compartibles y útiles. EcoEl presente trabajo tiene por objetivo contribuir y aportar valor a uno de los sectores claves de la economía argentina: el sector turismo. Se toma como punto de partida la importancia de la planificación estratégica del sector utilizando las herramientas tecnológicas informáticas como facilitadoras de la gestión, el “big data” y los laboratorios de innovación abierta, necesarios para la interacción del sector público, sector privado, academia, usuarios y Ong´s del sector.
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ItemAnálisis del diseño adaptativo en sitios web gubernamentales(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018-10) Martínez, María Roxana ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo MartínHoy en día, los sitios web gubernamentales son de gran importancia para un mejor acercamiento entre las entidades gubernamentales y las personas. Por otra parte, en el sector público, cada vez son más las entidades estatales que apuestan al desarrollo tecnológico para mejorar la comunicación entre el Estado Nacional Argentino y los ciudadanos. La tecnología puesta al servicio del ciudadano conlleva a la implementación y mejora continua del Gobierno Electrónico, posibilitando servicios virtuales que se encuentren al alcance de las personas mediante los distintos sitios web, y por otra parte, el acceso a una fuente de información pública más precisa y actualizada. Con la alta inserción de los dispositivos móviles, el diseño adaptativo se torna fundamental al construir un sitio web. Este artículo considera casos de estudio en donde se analiza el diseño web adaptativo, detectándose problemas que dificultan al usuario la utilización y correcta visualización, de los sitios web gubernamentales. Consideramos que este estudio puede ser replicado por otros colegas a fin de validar otros sitios web gubernamentales para evaluar su estado general.
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ItemA cloud powered relaxed heterogeneous distributed shared memory system(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018-10) Teragni, Matías Iván ; Zabala, Gonzalo Esteban ; Blanco, Sebastián GabrielDistributed systems allow the existence of impressive pieces of software, but usually impose strict restrictions on the implementation language and model. We propose a distribution system model that enables the incorporation of any hardware device connected to the internet as its nodes, and places no restriction on the execution engine, allowing the transparent incorporation of any existing codebase into a Distributed Shared Memory.Cloud Computing,
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ItemImproving model-driven software testing by using formal languages(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay, 2018-10) Pons, Claudia Fabiana ; Rosenfeld, Ilan ; Baum, GabrielModel-Driven Testing or MDT is a new and promising approach for software testing automation that can significantly reduce the efforts in the testing cycle of a software development. It consists in a black box test that uses structural and behavioral models to automate the tests generation process. In this paper, we describe a tool that allows developers to translate a software model written in UML with OCL formal constraints to its corresponding Java code, automating the generation of strong test-cases codes and specifying them not only in Java language but also in two formal languages, which are OCL and Alloy. This tool provides more reliable support by amalgamating different techniques, which strengthens the testing process.
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ItemExploring specification pattern based behavioral synthesis with scenario clauses(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018-10) Asteasuain, Fernando ; Calonge, Federico ; Dubinsky, ManuelThe Software Engineering community has identified behavioral specification as one of the main challenges to be addressed for the transference of formal verification techniques such as model checking. In particular, expressivity of the specification language is a key factor, especially when dealing with open systems and controllability of events. In this work we present an extension of the FVS language to denote behavior in open systems. By relying on an existing behavioral synthesis technique based on the specification patterns we show how FVS specification can be used as input to automatically build a controller from its specification.
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ItemExpressing early behavior specifications with branching visual scenarios(Edutecne, 2018-11) Asteasuain, Fernando ; Gamboa, Pablo Daniel ; Calonge, Federico ; D’Angiolo, Federico ; Díaz, FedericoBranching logics enable the software engineer to express interesting type of properties and feature more efficient algorithms for model checking than linear logics. In this work we present an extension of the FVS language (based on a linear representation of systems' execution) in order to contemplate branching properties. The formal semantics of this extension, named Branching FVS, is also introduced in this work. As a case of study we model the behavior of a FLASH memory test chip, a classical hardware verification example. This is a particular domain where branching logics are heavily used to specify the expected behavior of systems.
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ItemMobile follow-up system for elderly and disabled people(IEEE, 2018-11) Vera, Pablo Martín ; Kaimakamian Carrau, Mariano ; Rodríguez, Rocío AndreaThis paper focuses on elderly and disabled people who live alone and run certain risks, such as frequently falling, entering dangerous places within the house (the second floor, the attic, the basement) or being unable to handle certain problems. Each person has particular needs which must be considered. It is even necessary to foresee that they may not face difficulties only in their houses, but also when they go shopping or for a walk. In such occasions, they may lose their sense of direction. Mobile technologies can provide solutions to these problems, generating a non-invasive control system which may be monitored by family members and friends. Using an app with such characteristics helps the person feel free and safe at the same time. This paper presents a mobile app prototype for planned care and follow-up of elderly or disabled people. The app uses the sensors in devices such as GPSs, accelerometers, barometers, etc, and enables a noninvasive control and follow-up system. The Android developed app can be easily installed on a wide variety of devices, and facilitate its portability towards android based wearable platforms such us Wear OS and Android Wear. This makes the use of this app more transparent, safer, and less invasive.
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ItemModel based feature extraction method for myocardial infarction detection(Asociación Argentina de Mecánica Computacional, 2018-11) Liberczuk, Sergio Javier ; Bergamini, María LorenaThe electrical activity of the heart represented by the electrocardiogram (ECG) has been widely used for the detection of heart diseases. Long-term records require the automatic detection of cardiac events. In this work, the detection of myocardial infarction (MI) is performed by means of novel ECG features based on a synthesis ECG model previously described in the literature. The model consists of a sum of five Gaussians centered on each wave of the ECG (P, Q, R, S and T). Each Gaussian is fully specified by three parameters; location in time, amplitude and broadness. By fitting this set of Gaussians, and performing numerical and nonlinear optimization procedures in the resulting 15-dimensional space, we get this set of 15 parameters as features for classification. Although the model was widely used previously with different purposes, its parameters had never been used as features for heartbeat classification even though they reflect the morphology of the ECG in an accurate manner. Physikalisch-Technische-Bundesanstalt (PTB) database was used to validate training and testing algorithms. Data was obtained from 48 healthy subjects (HS) and 95 patients with MI and was split into two datasets. The first dataset contains 190 beats from 26 HS, and 140 beats from 60 patients with MI and was used to train a support vector machine (SVM) classifier with linear kernel. The second dataset contains 88 beats from 22 HS, and 70 beats from 35 subjects with MI and was used to provide a detection performance assessment of the previously trained SVM. This assessment yielded an overall accuracy above 93%. The results show the feasibility of performing the separation between infarcted beats and physiological beats based on the new model-based features proposed. The simplicity of the linear kernel used in the SVM classifier shows the power of the proposed features for classification tasks.
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ItemFacilitando el análisis formal de código Java especificado con UML+OCL(Edutecne, 2018-11) Pons, Claudia Fabiana ; Actis, Carolina ; Baum, GabrielEl lenguaje UML es ampliamente aceptado como el lenguaje estándar de modelado en la industria. El lenguaje OCL es una parte integral de UML, y fue introducido para definir restricciones adicionales que no se pueden expresar en este. Las expresiones OCL son concisas y precisas, y no presentan las ambigüedades del lenguaje natural. Sin embargo, al ser una notación de diseño, OCL no es ejecutable; está definido sobre el modelo, por lo que sus restricciones no se reflejan en el código fuente. Por otro lado, JML es un lenguaje de especificación formal que puede ser utilizado para especificar clases Java. A diferencia de OCL, las expresiones JML están escritas de forma que pueden ser compiladas y analizadas en tiempo de ejecución. En este trabajo se propone transformar de forma automática las restricciones OCL a especificaciones escritas en el lenguaje JML. De esta forma las restricciones especificadas en el modelo son verificadas de manera ágil y simple en tiempo de ejecución, y también se habilita el análisis estático de éstas mediante el uso de probadores de teoremas implementados para JML.