Desarrollo Ontogenético: procesos y estructuras. Déficits. Diagnóstico diferencial. Intervenciones.
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Desarrollo Ontogenético: procesos y estructuras. Déficits. Diagnóstico diferencial. Intervenciones. by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por COVID-19(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2021) Simaes, Ailín Charo ; Mancini, Natalia Ailín ; Gago Galvagno, Lucas Gustavo ; Elgier, Ángel ManuelLa parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
-
ItemAttachment styles, personality, and frustration intolerance(Open Medical Publishing, 2021) Mustaca, Alba Elisabeth ; Schetsche, ChristianThe objective of the present study was to evaluate the relationships between attachment styles, personality traits, and their effects on frustration intolerance (FI) in a sample of 300 adults. The Argentine Attachment Styles Scale, the Eysenck Revised Personality Questionnaire (EPQ-RA), and the Frustration Intolerance Scale (EIF) was used. In the two Full Latent Variable Models developed, it was determined that neuroticism and avoidant attachment had the greatest mediating effects on FI. Avoidant attachment stood out for its mediating effect on anxious attachment. These two factors were found to explain a considerable percentage of neuroticism and, as a consequence, the four dimensions of FI. It is concluded that it is necessary to reinterpret certain concepts of neuroticism and study them from a perspective that starts from attachment theory.
-
ItemMentalidad machista, estilos de crianza y vulnerabilidad social en cuidadores primarios : una comparación transcultural entre Argentina y Perú(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022) Uezen Bozzi, Yazmin ; Simaes, Ailín Charo ; Gago Galvagno, Lucas Gustavo ; Herrera Álvarez, Ángela M. ; Huaire Inacio, Edson JorgeIntroducción: la mentalidad machista es un fenómeno persistente en Latinoaméri¬ca. Sin embargo, no se tienen claros los factores que la generan, por ello, se realizó el estudio para analizar la mentalidad machista en función de factores como los estilos parentales y la vulnerabilidad social. Método: la muestra estuvo constituida por 389 (M.edad = 35.87, DE = 10.13) cuidadores primarios de niños, niñas y adolescentes de 4-16 años (M.edad= 9.33, DE = 4.66, femenino = 196) de diferentes regiones de Perú y Argentina. Se utilizaron (a) la subescala de Machismo de la Evaluación Multifásica de las Culturas (MACC-SF), (b) la Adaptación Española del Cuestionario de Crianza Parental y (c) una ficha sociodemográfica ad hoc, aplicadas través de las redes sociales mediante un formulario. Resultados: en ambas muestras, los niveles de machismo son relativamente bajos, aunque la muestra argentina presentó menores niveles y hábitos más positivos de crianza, en comparación con Perú. A su vez, se encontró asociación negativa entre machismo y estilos parentales, con mayor intensidad en las dimensiones; satis¬facción con la crianza y disciplina. Finalmente, el machismo se asoció de forma negativa con la vulnerabilidad social y los estilos de crianza. Conclusión: las creencias machistas estarían asociadas con menor nivel socioeconómico y estilos de crianza más autoritarios, los que tam¬bién se rigen por sus tradiciones y a un conservadurismo del legado cultural, en comparación a culturas más flexibles y democráticas.