Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Author "Antun, Diego Luis"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemInfodemia : el impacto desinformativo durante la pandemia del coronavirus en Argentina( 2021-12) Antun, Diego LuisEl presente trabajo de investigación académico está centrado en el impacto de la infodemia, un término que se desprende del amplio concepto de desinformación, en el marco de la pandemia del coronavirus en Argentina durante 2020 y 2021. Para ello, se propone una investigación periodística basada en la recopilación de testimonios y análisis de protagonistas provenientes de diversos sectores de la comunidad, sumada a los fundamentos históricos y teóricos que complementan el estudio de esta problemática. Con el avance de la pandemia del Covid-19, y en un contexto de incertidumbre reinante, debido a la escasa información veraz y a la sobrecarga informativa acerca del desarrollo de esta enfermedad, sus posibles curas y tratamientos, toma preponderancia la difusión de información falsa, incompleta, distorsionada, no corroborada o en proceso de estudio, por mencionar solamente algunas características desinformativas. Su origen y propagación ocurre, principalmente, en medios de comunicación, redes sociales y servicios de mensajería. De esta forma, se proyecta un escenario en el cual la infodemia, independientemente de su procedencia, genera desconfianza y confusión en la ciudadanía con respecto al impacto sanitario de esta pandemia. No implica una tarea sencilla para el público discernir entre los contenidos bien y mal intencionados, involucrando sus sesgos, producto de la sobreinformación y la desinformación. Mediante los elementos propuestos en esta tesis, resulta motivante exponer la disyuntiva generada en torno a las publicaciones vinculadas a la pandemia y su consiguiente repercusión en la comunidad. Asimismo, se plantea revisar la calidad comunicacional de los periodistas en esta era, su impacto en términos de credibilidad y la ética profesional.