Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Author "Albici, Lucía Anabel"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl juego como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel inicial( 2022-3-2) Albici, Lucía AnabelEl presente trabajo de investigación indaga sobre el conocimiento que los docentes poseen sobre el juego como estrategia para desarrollar y favorecer la inteligencia emocional en el nivel inicial en salas conformadas por alumnos de 4 y 5 años, así como conocer de qué forma el docente planifica la situación lúdica y posteriormente cuáles son las estrategias utilizadas para favorecer la socialización entre pares dentro del juego. Para llevarlo a cabo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes pertenecientes a jardines de infantes del Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina) que estuvieran a cargo de alumnos con las características anteriormente mencionadas. En ellas se observó cuáles son las estrategias que los docentes utilizan para planificar, el uso del juego en situaciones pedagógicas, el conocimiento y la aplicación que poseen sobre el término de inteligencia emocional. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes hacen uso implícito de este contenido sin tener mayor conocimiento, se involucran y participan de las propuestas lúdicas siendo éstas el recurso con mayor uso cotidiano, así como también, desempeñan su rol incentivando y favoreciendo la socialización y las relaciones vinculares entre pares
-
ItemLa complejidad de la gestión educativa : inclusión de alumnos con TEA( 2023-9-11) Albici, Lucía AnabelSe presenta el estudio de las prácticas de gestión educativa destinadas a la inclusión de alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en escuelas de gestión privada ubicadas en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante técnicas de investigación cualitativa se indagó acerca de la concordancia entre la normativa vigente y su puesta efectiva en práctica en función del desarrollo, la participación y el aprendizaje de los alumnos. Se describen además los obstáculos que se presentan a la hora de tomar decisiones por parte del equipo de gestión de las instituciones educativas. La riqueza de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los integrantes de los equipos directivos y su posibilidad de interpretación cualitativa permitió obtener una diversidad de percepciones, sentimientos y motivaciones presentes en ellos a lo largo de los procesos de inclusión. Desde la perspectiva del paradigma social de la discapacidad y recuperando la reglamentación vigente sobre la inclusión educativa, se investigó acerca de la efectividad y los resultados de la gestión realizada por los equipos directivos estudiados. Se ha llegado a la conclusión que la reglamentación vigente para llevar a cabo los procesos de inclusión de alumnos con TEA muchas veces no tiene en cuenta aspectos tales como las condiciones edilicias o la cantidad de alumnos con diagnóstico por aula, así como también la regulación de los acompañantes externos. Se visualizan obstáculos y beneficios al momento de cumplir con la inclusión de los alumnos. De todas formas, el equipo de gestión posee un rol fundamental al momento de llevar a cabo una gestión inclusiva atendiendo a los aspectos burocráticos como al acompañamiento de la comunidad escolar en su totalidad