Este trabajo investiga acerca del desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en los niños de primer ciclo y cómo desde la escuela se llevan adelante distintas estrategias para el abordaje de la educación emocional en las aulas.
Para ello se llevaron adelante cinco entrevistas, dos de ellas a la directora y vicedirectora y las tres restantes a docentes de primero, segundo y tercer grado. En las mismas se indagó sobre el criterio para el diseño de las planificaciones, los conocimientos que tienen los docentes sobre educación emocional, sus capacitaciones, su valoración personal acerca de la necesidad de la implementación de la educación emocional en la escuela, las experiencias vividas donde se visualicen emociones de los alumnos y las estrategias de intervención; y específicamente a los directivos, sobre el acompañamiento y supervisión a docentes.
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede estimar que existe una valoración de la educación emocional y que se implementa parcialmente en la escuela; asimismo se observa falta de capacitación docente para su adecuado abordaje y ausencia de una planificación periódica que involucre la educación emocional.