Desarrollo Ontogenético: procesos y estructuras. Déficits. Diagnóstico diferencial. Intervenciones.
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Desarrollo Ontogenético: procesos y estructuras. Déficits. Diagnóstico diferencial. Intervenciones. by Author "Gago Galvagno, Lucas Gustavo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por COVID-19(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2021) Simaes, Ailín Charo ; Mancini, Natalia Ailín ; Gago Galvagno, Lucas Gustavo ; Elgier, Ángel ManuelLa parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.
-
ItemMentalidad machista, estilos de crianza y vulnerabilidad social en cuidadores primarios : una comparación transcultural entre Argentina y Perú(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022) Uezen Bozzi, Yazmin ; Simaes, Ailín Charo ; Gago Galvagno, Lucas Gustavo ; Herrera Álvarez, Ángela M. ; Huaire Inacio, Edson JorgeIntroducción: la mentalidad machista es un fenómeno persistente en Latinoaméri¬ca. Sin embargo, no se tienen claros los factores que la generan, por ello, se realizó el estudio para analizar la mentalidad machista en función de factores como los estilos parentales y la vulnerabilidad social. Método: la muestra estuvo constituida por 389 (M.edad = 35.87, DE = 10.13) cuidadores primarios de niños, niñas y adolescentes de 4-16 años (M.edad= 9.33, DE = 4.66, femenino = 196) de diferentes regiones de Perú y Argentina. Se utilizaron (a) la subescala de Machismo de la Evaluación Multifásica de las Culturas (MACC-SF), (b) la Adaptación Española del Cuestionario de Crianza Parental y (c) una ficha sociodemográfica ad hoc, aplicadas través de las redes sociales mediante un formulario. Resultados: en ambas muestras, los niveles de machismo son relativamente bajos, aunque la muestra argentina presentó menores niveles y hábitos más positivos de crianza, en comparación con Perú. A su vez, se encontró asociación negativa entre machismo y estilos parentales, con mayor intensidad en las dimensiones; satis¬facción con la crianza y disciplina. Finalmente, el machismo se asoció de forma negativa con la vulnerabilidad social y los estilos de crianza. Conclusión: las creencias machistas estarían asociadas con menor nivel socioeconómico y estilos de crianza más autoritarios, los que tam¬bién se rigen por sus tradiciones y a un conservadurismo del legado cultural, en comparación a culturas más flexibles y democráticas.