Lectura de cuentos, contenidos digitales, autorregulación emocional y teoría de la mente en niños de 18 a 36 meses, en contexto pandemia por Covid-19

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Date
2021-12-22
Authors
Rovere Frende, Luciana Jazmín
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Abstract
En el siguiente estudio se propuso investigar cómo se asocia la lectura de cuentos, y los contenidos digitales con el desarrollo de la teoría de la mente y el grado de autorregulación emocional (AE) en infantes que posean entre 18 y 36 meses de edad, en contexto de pandemia por Covid-19. El estudio contó con una muestra no probabilística de tipo intencional y bola de nieve. La encuesta se realizó en una población de 60 niños y se utilizaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario de conducta de niñez temprana versión resumida (ECBQ-VSF), cuestionario Theory of mind inventory-2 (ToMI-2) abordando una amplia gama de comprensiones cognitivas sociales y un cuestionario sociodemográfico ad hoc específicamente creado para esta ocasión. Entre los resultados relevantes, se halló que el 95% reporta leer un cuento a sus hijos; de ese total un 39.9 % refiere leer a sus hijos 3 veces por semana un cuento, 29.5 % lee 1 vez por semana y un 16.4 % todos los días. El 50.8 % refiere leer de 10 a 20 minutos a su hijo un cuento y un 30 % refiere leer de 20 minutos a casi una hora. En cuanto a los contenidos digitales, el 54.2 % plantea que su hijo mira más de 3 horas extendiéndose a 7 horas diarias de contenidos digitales. El 70.5 % refiere que todos los días su hijo mira dichos contenidos. Se llevaron a cabo correlaciones según la frecuencia de lectura y las dimensiones de ToM y AE encontrando que a mayor frecuencia de lectura mayor será la comprensión de términos de ToM en los niños. Se evidencian correlaciones significativas, positivas y débiles entre la comprensión de términos de ToM y frecuencia con la que mira contenidos digitales. Y además se evidencian correlaciones significativas, positivas y débiles entre el esfuerzo de control (dimensiones de la AE) y frecuencia con la que mira contenidos digitales (r= 0.325 p=0.01). Se evidencian correlaciones significativas, negativas y débiles entre la extraversión (dimensión de AE) y la cantidad de horas al día que el niño ve contenidos digitales (r= -0.264 p=0.04) cuanto mayor es el consumo de medio digitales menor es la extraversión, es decir, el afecto positivo en el niño
Description
Keywords
regulación emocional, teoría de la mente, primera infancia, lectura de cuentos, contenidos digitales
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