Impacto de la enseñanza virtual en los hábitos de estudio de los estudiantes en la carrera de Instrumentación Quirúrgica en el segundo año de formación durante la pandemia año 2020

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Date
2022-9-30
Authors
Balboa, Roxana Andrea
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Abstract
La educación virtual desarrollada en las ciencias médicas en tiempos de covid-19 constituye un modelo de aprendizaje autodirigido por el estudiante, que requiere que este posea adecuados hábitos de estudio para garantizar el aprender con eficiencia. En casi todo el mundo, una gran cantidad de estudiantes se han visto afectados de distintas maneras. El objetivo de esta investigación es establecer el impacto de la enseñanza virtual en los hábitos de estudio de los alumnos de la carrera de Instrumentación Quirúrgica en su segundo año de formación durante la pandemia en el año 2020. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, en el cual se procedió a entrevistar a 8 alumnos de la escuela EMAE (Argentina), utilizando una guía de preguntas abiertas cuyos resultados se trabajaron mediante el análisis de contenido. A partir del trabajo de investigación, la consigna fue identificar los hábitos de estudio del alumno previos a la situación de pandemia, y explorar el posible impacto en los mismos producto de la emergencia sanitaria. A partir de los resultados se puede decir que el rendimiento académico se ve influido por muchas variables interrelacionadas entre sí de manera compleja, como el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima o la relación profesor-alumno. Las entrevistas evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes al intentar resolver las tareas orientadas durante la educación a distancia en este tiempo de pandemia, que impidió cumplir con las actividades indicadas y retrasos en la entrega de las mismas, lo que sugiere un indicativo de dificultades en sus hábitos de estudio. El desarrollo de este trabajo permitió caracterizar hábitos de estudio con mayor dificultad como la falta de lectura, organizar el sitio de estudio, priorizar las actividades académicas a las sociales, manejar un horario para la elaboración de deberes (leer, investigar, ejecución de proyectos) entre otras. A partir de este punto se trabaja con el equipo de docentes y psicopedagogos para orientar a los estudiantes en la adquisición de nuevos hábitos, que fortalezcan su nivel académico
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Keywords
educación a distancia, hábitos de estudios, educación universitaria, instrumentadores quirúrgicos, formación académica, pandemia
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