LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Item
    La implementación de la Educación Sexual Integral en el nivel inicial en el distrito de Ituzaingó : un nuevo paradigma
    ( 2020-11-27) Paolini, Karina Lujan
    La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) prescribe un marco para orientar las acciones de todos los docentes de la República Argentina, incluído en la política educativa y, como tal, debe ser abordada en todos los niveles educativos, incluido el nivel inicial, primer escalón de la trayectoria escolar, garantizando que no se vulnere ningún derecho del niño/a. La escuela, como agente social formador, debe brindar conocimientos actualizados, herramientas, estrategias y experiencias que le permitan a los alumnos y las alumnas construir una sexualidad integral, responsable, cumpliendo con el respeto de derechos, la promoción de la salud, la equidad e igualdad. Para ahondar en esta temática y su concreta implementación en el nivel inicial es que se realizó una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo y explicativo en un colegio del distrito de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires-Argentina). A partir de los datos recogidos en las entrevistas a 4 docentes de esta institución es que se revelan varias dificultades a la hora de abordar la educación sexual desde el nivel inicial, entre ellas la falta de capacitación docente, la desinformación de las familias sobre ESI, el asesoramiento por parte de las autoridades que no siempre es suficiente, y la comunicación entre las partes involucradas para clarificar dudas e incertidumbres. Por lo tanto, implementar la ESI en las escuelas supone un proceso de construcción permanente, que requiere de un trabajo basado en la construcción colectiva, integrador de experiencias escolares previas, saberes acumulados, como así también dudas, temores, incertidumbres y debates entre la comunidad educativa y la sociedad en general. Por eso, resulta necesario trabajar conjuntamente entre los integrantes de la comunidad educativa para acercar posturas y aunar criterios para la implementación de ESI en pos de garantizar derechos para los niños más pequeños.
  • Item
    Cohesión grupal, sanciones docentes, liderazgo directivo y su incidencia en la gestión de una organización educativa de nivel secundario
    ( 2021-03-01) Comparatore, Anabela
    Esta investigación tuvo por finalidad indagar sobre cómo podría afectarse a la gestión de la organización educativa a través de las interacciones que existen entre los conceptos cohesión grupal, liderazgo directivo y sanciones formales e informales a docentes. Ya que estos parecen conformar una tríada de influencias pluridireccionadas. A partir de los resultados del trabajo de campo y el análisis bibliográfico realizado en este trabajo se analizó la información con la finalidad de pensar la organización y gestión de la institución escolar en relación con los vínculos con los demás actores institucionales. Se entiende por Gestión de la organización al equipo directivo (Director/a y Vicedirector/a) y no al Equipo de Conducción en su totalidad (Jefes de Dpto., Jefe de Preceptores, Secretaria/o, etc.) ya que no son los responsables de delimitar los estilos de liderazgo ejercido. Se partió de un análisis bibliográfico que establece las concepciones aceptadas entre los conceptos mencionados, sus posibles interacciones y la viabilidad de modificación directa e indirecta. Para complementar dicho análisis, se presentan los datos obtenidos en el estudio cuali-cuantitativo de campo que aportan a elucidar los momentos y oportunidades de decisión en los que el equipo directivo puede influir sobre los aspectos mencionados, según sus intereses de gestión y recursos disponibles. El fundamento bibliográfico del presente responde a los campos de la psicología, la gestión educativa y la administración organizativa; y hace de anclaje fundacional a las conclusiones a las que se arribó sobre las oportunidades de incidencia del equipo directivo en la gestión escolar mediante la consideración de las variables aquí trabajadas.
  • Item
    La formación continua de los docentes de una escuela técnica
    ( 2021-02-01) Tibalt, Rocío Elisabet
    El presente trabajo busca conocer las percepciones que, sobre formación y capacitación, poseen los docentes de una institución secundaria técnica de la ciudad de Santa Fe (Argentina), en la cual se dictan tres modalidades diferentes. Elegimos una escuela técnica ya que las mismas no solo deben brindar los conocimientos necesarios para completar la formación básica del alumno, sino que también, deben prepararlos para el mundo laboral, darles herramientas para poder solucionar y descubrir los problemas del entorno, saber aprovechar al máximo los avances tecnológicos, etc. para lo cual los docentes que trabajan en ellas deben estar debidamente formados y capacitados para poder dar respuestas a los requerimientos que este tipo de educación necesita. Para ello se realiza una investigación cualitativa descriptiva, a través de la realización de entrevistas y encuestas con preguntas abiertas y cerradas, a una muestra aleatoria de docentes, teniendo en cuenta que la muestra esté compuesta por docentes que dicten materias específicas de cada modalidad y de materias comunes a las tres modalidades, con el fin de obtener información útil, medible, ponderable, que provea herramientas para ajustar las prácticas y los procesos llevados a cabo en las instituciones, para brindar una mejor calidad educativa. Del análisis de la información obtenida vemos que los docentes de la institución reconocen en la formación y capacitación un elemento clave para mantenerse actualizados y dar respuestas certeras y acordes a las necesidades de los alumnos de hoy. Se observa también que las diferentes situaciones personales y familiares impactan en las decisiones formativas de los docentes. Se destaca también el uso de las herramientas informáticas para hacer sus prácticas más atractivas e interesantes, logrando aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la institución.
  • Item
    La gestión de una escuela inclusiva
    ( 2021-02-01) Pollitzer, Inés
    El presente trabajo propone un estudio cualitativo acerca de la inclusión educativa de niños con necesidades educativas específicas y/o herramientas de aprendizaje y participación diferentes, realizada en el nivel inicial de dos escuelas de gestión privada de CABA (Ciudad autónoma de Buenos Aires-Argentina) en el año 2020. Se orientó a considerar la relación entre las políticas tendientes a la inclusión y las prácticas de inclusión educativa, entendiendo a las primeras como las condiciones que desde el Estado se brindan para hacer posibles dichas prácticas y a las segundas como aquellas que efectivamente buscan posibilitar el aprendizaje de todos los niños y las niñas en contextos de trabajo con la diversidad en la escuela. Se investigaron las posibilidades y limitaciones a las que se enfrenta un equipo de gestión a la hora de llevar a cabo las normativas y disposiciones propuestas en la Ley de Inclusión en la rutina diaria de nivel inicial a través de entrevista a dos directivos y dos miembros de gabinete psicopedagógico, para poder obtener datos y realizar una investigación profunda. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, donde se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo, sensible al contexto, con un diseño flexible desde una perspectiva subjetiva. Se encontró que en ambas instituciones analizadas se estaba llevando a cabo una propuesta de inclusión de niños con necesidades específicas del aprendizaje de manera satisfactoria, y con áreas a mejorar también. Se tomaron como categorías de análisis, las posibilidades y limitaciones que la inclusión presenta, los cambios que se considera que deberían realizarse para que esto suceda con mayor frecuencia y naturalidad, las herramientas con las que se cuenta en la escuela a la hora de gestionar y los tipos de adaptaciones ya sea curriculares, edilicios o de materiales que tuvieron que hacerse para permitir que las inclusiones se lleven a cabo.
  • Item
    La participación de los docentes en la construcción del Proyecto Escuela : un estudio de caso.
    ( 2021-02-01) Muriel, Néstor Obdulio Gabriel
    El proyecto escuela es la herramienta de la institución escolar que representa su propuesta educativa y es construido con la participación de todos sus integrantes. Este trabajo presenta el relevamiento y análisis de los mecanismos que existen en una escuela seleccionada, a través de los cuales se favorece y articula la participación de los docentes en la elaboración del proyecto escuela (P.E.). Para ello se realizó un estudio de caso, utilizando entrevistas realizadas a diferentes miembros de una escuela de nivel secundario, de gestión estatal, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los resultados obtenidos se desarrollan sobre cinco ejes: la identificación del docente con la escuela como factor que facilita y promueve la participación, los trabajos en equipo, la elaboración del P.E. como un proceso permanente, los compromisos para la acción asumidos por los docentes y el análisis del trabajo del equipo de gestión escolar. Como conclusión del trabajo se brindan los pormenores de prácticas y mecanismos de participación de la escuela, las maneras en que los docentes son convocados a tal participación, las acciones de participación que realizan estos docentes y cómo las autoridades favorecieron la participación y luego la articularon en el armado del proyecto escuela.