PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

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    Metálogo de una analogía : una forma didáctica como estrategia docente en el aula universitaria
    ( 2017-03) Bennardis, María José
    En este trabajo se describen las Vivencias Estéticas sonoras y de los Discursos orales que se configuran en el aula universitaria en el proceso de la relación Docente/ Estudiante Práctica Reflexiva/ Construcción de Conocimiento, que componen una visión metodológica tripartita, y además se propone la analogía como Forma Didáctica, para movilizar la práctica reflexiva como tobogán que propulse la construcción de conocimiento en el Territorio de la Formación Profesional y su analogía: Profesionales Reflexivos. Las herramientas conceptuales, metodológicas y de análisis utilizadas configuran mi Ética-Estética Profesional como Musicoterapeuta y también como Docente en la Formación Profesional. La posición discursiva de dicha parada, ya fue expuesta en su costado profesional, en el trabajo de Tesis (2002) para obtener el título como Licenciada en Musicoterapia, me acompañó durante casi 20 años en el ejercicio de la Docencia Universitaria y hoy, en el presente trabajo, retorna y perdura en su Forma de rechazar la división entre objeto y sujeto, intención y causa, materialidad y significación, en su costado pedagógico; conformada en un conjunto de herramientas para cartografiar los Fenómenos Estéticos en su proceso de configuración, desentrañando los movimientos que se suceden en los mismos, diferenciando la dimensión a la que pertenecen y construyendo el sentido que los objetos del discurso, sonoro, corporal, verbal, muestran en el proceso de la Vivencia Estética Académica. El objetivo de este trabajo, está centrado en tomar la Forma que el devenir circular Materia – Forma – Sentido muestra, para germinar múltiples analogías, múltiples situaciones análogas y múltiples contextos a tener en cuenta en el aula para acompañar a los Estudiantes a formarse en una práctica profesional que trabaja con la sensibilidad y el pensamiento que se producen en los procesos colectivos de construir en Arte. El análisis intenta priorizar la epistemología para describir subjetividades en la complejidad.
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    Las TIC en la enseñanza de la fonética francesa
    ( 2020-01-08) Peracchi, Valeria
    La mayoría de los manuales concebidos para el aprendizaje del idioma francés como lengua extranjera destinan una parte de su contenido al estudio de la fonética y elementos suprasegmentales del idioma. Sin embargo, este contenido ha sido en general insuficiente, y se le ha atribuido poco tiempo para su estudio dentro del aula en detrimento de otros contenidos más estructurales y gramaticales. El objetivo del presente trabajo es mostrar y describir los diferentes métodos propuestos en los manuales, según las corrientes metodológicas utilizadas desde el comienzo del dictado del francés en Argentina hasta nuestros días y señalar la importancia y el interés que recobra en la actualidad una práctica y un estudio más acabados de la fonética y la prosodia francesa, como consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación y de nuevos objetivos y competencias comunicacionales por parte de los alumnos. Para ello, veremos en primera instancia qué obstáculos fonológicos se presentan en el aprendizaje de francés como lengua extranjera en los colegios e institutos de Zona Norte (provincia de Buenos Aires, Argentina), para luego plantear de qué manera el empleo de las TIC en clase puede favorecer el aprendizaje, optimizar tiempo y lograr un buen desempeño en la oralidad. El primer capítulo proporciona una breve reseña histórica del estudio del idioma francés en Argentina a partir de la agenda política de finales del siglo XIX. Luego sigue el capítulo destinado a la fonética francesa, sus diferentes métodos de enseñanza en distintas épocas y sus obstáculos y diferencias con el idioma español. El tercer capítulo está destinado al uso de las Tic en educación integradas en nuestra vida profesional como docentes. Gracias a estas herramientas, al profesor se le abren múltiples posibilidades de actuación en la clase y el alumno está más motivado que con los métodos tradicionales. El cuarto capítulo presenta estrategias de enseñanza y recursos didácticos con Tic para profundizar el aprendizaje de la fonética haciendo uso en clase o de manera autónoma. El quinto capítulo es el trabajo de campo donde se tomó como muestra a profesoras de francés con años de experiencia, que manifestaron cuáles son 3 las mayores dificultades que presentan los alumnos en el momento de aprender a expresarse en el idioma y los recursos que utilizaban para su aprendizaje. En conclusión, la mayoría de los docentes ven en las Tic una fuente de recursos con amplias posibilidades de actividades para perfeccionar la comunicación oral en francés. Su empleo complementa los métodos tradicionales que utiliza el profesor, como los cuadros de fonética de distinción sonora, la percepción de los sonidos claros y oscuros, la lectura correctiva, la repetición de frases en contexto social y situacional, etc. De este modo, la asimilación e incorporación de la fonética es menos compleja que en otras épocas. Claro está que su uso está condicionado a los recursos y materiales tecnológicos con que el docente y alumno cuentan dentro del aula.
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    Reflexiones acerca de los libros de texto y la enseñanza de la economía en las escuelas bonaerenses
    ( 2020) Torres, Agustín
    En pleno apogeo digital, el libro de texto escolar continúa erigiéndose como la herramienta predilecta de los docentes para planificar los contenidos dentro del aula. Más allá del papel de este instrumento en lo que respecta a la organización, los manuales operan como mecanismos dentro del tejido educativo que permiten articular el diseño curricular junto con el proyecto en el salón. La relación que existe entre los libros de textos, la planificación escolar y la propuesta curricular y el modo en que interactúan los contenidos que se exhiben de manera estática en los manuales, con entornos sumamente dinámicos en los que la demanda de información de la población varía continuamente, configuran un escenario que afecta, construye y transforma el vínculo que subyace entre docentes, contenidos y sujetos de aprendizaje. Al explorar en profundidad cada una de las partes que conforman este nexo, se revela un vínculo que quizás resulta evidente, pero no necesariamente visible. Este es: que el libro de texto escolar puede interpretarse como la expresión del currículo dentro del aula, y al mismo tiempo se convierte en el instrumento preferido para estructurar la planificación de una asignatura. De este modo, el manual se constituye como la columna vertebral de la materia en lo que respecta a los contenidos y su vínculo con esta es tan profundo, que los límites entre manuales, planificación y currículo parecieran desdibujarse.
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    La empatía en la docencia
    ( 2020-01-07) Costanzo, Alejandro Miguel
    En esta investigación se ha trabajado en la percepción que poseen los alumnos y los mismos profesores, de lo que es ser un buen docente, tomando como variables importantes a tener en cuenta la empatía, como una herramienta fundamental a la hora de conseguir logros educativos y eficacia en nuestra labor. Otros factores son la preparación de la clase, el saber realizar buenas preguntas, el tener un buen feedback con la evaluación y dentro de todo esto cómo juegan las capacidades naturales del docente o las de su carácter; cuáles se pueden desarrollar, como por ejemplo, la autoridad que posee al plantarse frente a un curso, o la manera no monótona o rutinaria de su tono de voz, que genera mayor atención etc. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que hay un alto porcentaje de alumnos que percibe como bueno al docente que se preocupa porque el alumno aprenda dando muestras de interés y paciencia. Al menos en relación, a la muestra realizada por lo acotado de este trabajo y partiendo de la hipótesis de que a partir de una percepción buena acerca del docente el aprendizaje se verá favorecido, los resultados de esta investigación (sin querer ser demasiado pretensiosos) podrán dar un panorama, de en qué áreas es bueno seguir formando a nuestros docentes.
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    Trabajo final
    ( 2020) Barrio, Marcelo César
    En este trabajo se pretende determinar si la experiencia áulica de los profesores que realizan su formación pedagógica profesional con posterioridad al inicio de su vida profesional, tiene peso como saber previo, si tiene que ser tomado en cuenta como parte de su formación y por ende , la dicha formación docente profesional tendría que ser diferente a la formación que reciben los futuros docentes, que tiene su título profesional en la materia de su incumbencia pero no tienen experiencia en las aulas. Para esto primero realizamos un estudio de marco teórico, donde pretendemos dejar en claro conceptos que nos son útiles para esta investigación, como ser, la formación docente, la formación continua, cuáles son los saberes que un docente profesional tiene que adquirir, qué son los saberes previos y si dicha experiencia áulica es parte de esos saberes, todo esto bajo la mirada de distintos autores. Luego, y a través de una encuesta cuantitativa realizada a distintos grupos de docentes terciario y universitarios, poder determinan desde su propia experiencia la importancia que se le da o se le debería dar a este aspecto de experiencia áulica, y cuanta relevancia se le dio a cada una de sus formaciones, determinando así donde nos encontramos en este momento en dicho tema y según ellos hacia donde nos deberíamos dirigir tanto los docentes como los institutos formadores en un futuro con la formación docente profesional.