LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

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    Travestis y mujeres trans : representaciones sociales en anuncios publicitarios de Argentina
    ( 2020-01-12) Sandoval, Juan Manuel
    El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios socio-comunicacionales acerca del colectivo travesti-trans de Argentina y se enfoca en las representaciones sociales sobre travestis, mujeres transexuales y mujeres transgénero (estas dos últimas autopercibidas y reconocidas también como mujeres trans) transmitidas en anuncios publicitarios televisivos. En Argentina desde hace décadas que las travestis y mujeres trans tienen presencia en la sociedad, los medios masivos de comunicación y la publicidad. Presencia que fue creciendo mucho más a partir de los años '90, gracias a los espacios logrados dentro del ámbito artístico-cultural y a su organización colectiva y política, logrando generar gran visibilización y concientización social. A pesar de ello, desde este colectivo consideran que las representaciones sobre las travestis y mujeres trans transmitidas históricamente en los medios de comunicación y, en consecuencia, en la publicidad han sido limitadas y estigmatizantes, reduciéndolas a lo relativo a la sexualidad y al ridículo. Siendo este un país en el que se han logrado grandes avances y que desde 2012 existe la Ley N° 26.743 que (basada en la despatologización, la desjudicialización, desestigmatización y descriminalización) reconoce la identidad de género autopercibida de las personas travestis, transexuales y transgénero y exhorta a brindarles trato digno, nos hizo pensar: ¿cuáles son las representaciones sociales que se han transmitido sobre ellas en los anuncios publicitarios de Argentina a lo largo del tiempo?, ¿cuál fue el contexto sociocultural en el que se transmitieron? y ¿hubo cambios en las representaciones? Para llegar a los resultados empleamos una estrategia metodológica descriptiva e interpretativa que partió de una exhaustiva búsqueda de anuncios publicitarios televisivos emitidos en Argentina durante el periodo 1996-2019 en los que aparecieran representadas travestis y/o mujeres trans. Estos anuncios fueron analizados a través de distintas variables cualitativas y a la luz del contexto sociocultural en el que fueron emitidos. Para esta labor, tuvieron carácter prioritario los trabajos de autores y autoras pertenecientes a dicho colectivo, intentando de esta manera cumplir con otro objetivo, que gestó esta investigación y va más allá de los que hacen a la investigación: poner en valor (y hacer eco de) la voz, la historia y la lucha del colectivo travesti-trans.