LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La actividad física en el trabajador de oficina
    ( 2020-01-12) Demczuk, Erika Giselle
    En el presente trabajo se investigará sobre el nivel de actividad física de los trabajadores de oficina de Tarjetas del Mar S.A. Se busca demostrar que la importancia de realizar actividad física de forma regular no es solo a nivel personal, sino que además de beneficiar mental, emocional y físicamente al individuo, lo hará también con su desempeño laboral. Un trabajador activo físicamente, entre otros beneficios, tendrá una mayor concentración, un mejor estado anímico, se encontrará más motivado, menos expuesto al estrés y poseerá una menor probabilidad de padecer problemas de salud; por lo tanto, se ausentará menos. El lugar de trabajo es donde el individuo pasa la mayor parte del día, y todo lo que le suceda allí, no sólo afectará su rol como trabajador, sino que se hará extensivo al individuo en sí, y a su entorno social y familiar. Los ambientes laborales donde normalmente se encuentran inmersos los trabajadores son propicios, debido al sedentarismo que conllevan, para la generación de enfermedades no transmisibles y problemáticas de salud causadas por el estrés, generando un deterioro del bienestar del individuo, el cual deberá ausentarse a su empleo y realizar erogaciones económicas en medicamentos y/o atención médica, para volver a encontrarse óptimo. Por lo tanto, promover el desarrollo de la cultura del bienestar desde el entorno laboral tiene el potencial de producir resultados favorables sobre la salud de los empleados, así como también resultados financieros positivos tanto para el trabajador como para el empleador. El trabajo forma una parte fundamental en la vida del hombre, y aunque no siempre se contemple, el hombre también forma parte de su trabajo, por lo que la salud de la empresa y la del empleado están estrechamente vinculadas. A través de la realización de este trabajo, se busca establecer e informar a la organización sobre el nivel de actividad física de sus empleados, como así también lograr que la empresa se involucre y comprometa a mejorar la calidad de vida de los mismos.
  • Item
    La Educación Física en el Jardín de Infantes del Colegio Parish Robertson
    ( 2020-01-12) Gaggero, Tomás
    La investigación busca describir las clases de Educación Física que se dan en el Jardín de Infantes del Instituto Parish Robertson. Es un colegio privado que se ubica en Monte Grande, provincia de Buenos Aires (Argentina), al cual asisten niños de entre 3 y 5 años. Para lograr comprender los fundamentos que tienen por detrás las clases, se explica el surgimiento del nivel inicial y sus objetivos. Además, se define a la niñez y se expresan los cambios que experimentan los niños durante su crecimiento, mediante el desarrollo de su área física, psicológica, motriz, cognitiva, social, entre otras. La actividad física y el juego son de real importancia en la infancia, generan grandes beneficios en el niño y lo ayudan en su progreso y desenvolvimiento, por lo tanto, se los detalla en profundidad con sus características. Se plantean también los determinantes que influyen en la práctica regular de ejercicio físico. La escuela cumple un rol protagónico en la actividad física que realiza el niño, ya que los estímulos psicomotrices ofrecidos dentro del nivel inicial, en ocasiones, son los únicos o los primeros que recibe el infante en su vida. Durante el trabajo, se desarrollan los contenidos, estrategias didácticas, propósitos y actividades lúdicas que se emplean en las clases. Es fundamental entender cómo deben ser impartidas las clases y cuál debe ser la participación docente para que el niño incorpore correctamente los saberes dictados y crezca como corresponde, por ese motivo, son consultados los docentes de Educación Física que tiene este Jardín para conocer la realidad, su pensamiento, el papel que ocupan, cómo dan ellos las clases, en qué se basan y las particularidades de esta institución educativa. Luego, en la conclusión, se compara lo expuesto en el marco teórico con lo que dicen los profesores de Educación Física del Jardín.
  • Item
    Los efectos de escuchar música en el running
    ( 2020-01-12) De Bella, Leandro Gabriel
    Esta investigación se basa en los posibles beneficios, sugeridos por distintas fuentes bibliográficas a partir de estudios, que da lugar la aplicación de música en el running. Dichos resultados serán un punto de partida para luego relacionarlos con los datos obtenidos a través de un cuestionario de confección propia. Las observaciones se hicieron mediante la lectura de bibliografía referida al tema a tratar, junto a la aplicación de un formulario de catorce preguntas el cual fue completado por veintidós personas que se dedican a correr y utilizar la música antes, durante y/o después de la actividad. Al momento de aplicar el cuestionario no se discriminó sexo, edad, motivo por el cual se practica dicha actividad, ni cantidad de experiencia sobre el tema. El único requisito tenido en cuenta fue que los actores lleven a cabo la actividad de manera individual y en espacios abiertos como plazas, calles y polideportivos, sin el uso de cintas en entornos cerrados. A lo largo de la investigación se analizaron diferentes aspectos positivos a raíz del uso de la música en la actividad con su debida fundamentación. Es importante destacar que las respuestas obtenidas mediante el formulario son de índole subjetiva ya que no se utilizó ninguna herramienta de medición ajena a la autopercepción de la persona y su desarrollo en el running. Dentro de las mismas se podrán encontrar efectos del uso de la música sobre la concentración, motivación, ritmo de carrera, estados de ánimos y resistencia.