Universidad Posgrado
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Browsing Universidad Posgrado by Subject "Argentina"
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ItemDiseño de una herramienta para la detección de talento en una PyME argentina( 2023-8) Cortaberría, Sofia CarlaEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar una herramienta que facilite la selección de colaboradores para participar de un pool de talento en una PyME argentina. Se realizó un diagnóstico cualitativo indagando sobre la concepción del talento, las variables importantes para su identificación, las prácticas relacionadas y el interés de los colaboradores. A partir de los resultados obtenidos se diseñó un instrumento de medición que responde a la definición operacional de talento y se evaluaron las propiedades psicométricas del instrumento. Además, se desarrollaron dos matrices para la selección de los participantes del pool de talento que permite adaptarse a la realidad de la empresa relevada y que facilita la detección y caracterización de los mismos
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ItemExploración del valor que adquiere la certificación en los modelos de negocio en empresas B del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)( 2023) González, Miguel ÁngelEl presente trabajo investiga sobre un fenómeno relativamente reciente en lo referente a la conformación de empresas. Son organizaciones que plantean desde sus inicios que sus actividades tengan un triple impacto; económico, social y ambiental. Dentro de este movimiento, a principios del año 2000, nace en los Estados Unidos B Lab, una organización que decide implementar una certificación que avale el accionar de estas empresas dando el surgimiento de las llamadas Empresas B. En la Argentina, Sistema B es la entidad que a nivel local otorga la certificación B a todas las empresas que deciden sumarse a este movimiento de triple impacto. En 2012, certifica a la primera empresa en nuestro país, iniciando la adhesión de otras organizaciones en los años siguientes. En este trabajo se explora el valor que representa ser Empresa B en la Argentina según el discurso de los referentes de empresas que han adoptado dicha certificación en sus modelos de negocios. Asimismo, se indagó en los aprendizajes y los desafíos que atravesaron en el proceso y las razones por las cuales continúan certificando, frente a los motivos, límites y tensiones por las cuales algunas empresas luego de algunos años dejaron de certificar. Las cinco empresas seleccionadas para los casos de estudio se encuentran ubicadas geográficamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Se pudo identificar que valores como el sentido de pertenencia, el reconocimiento y la legitimación, por un lado, y el espacio de aprendizaje, desarrollo y posicionamiento potencial que ofrecen, por el otro, constituyen los principales aportes de valor que ofrece la certificación B. Cabe mencionar que las empresas que decidieron no continuar con la certificación percibieron a la misma, solamente, como una mera carga de información, en lugar de visualizarla como herramienta de gestión. Sumado a eso, producto de las dificultades económicas que atravesaron estas empresas y ante la ausencia de una estrategia de retención y seguimiento por parte de Sistema B, han priorizado atender aspectos del negocio en vez de afrontar un nuevo pago de la certificación. Por último, surgen de la exploración, como desafíos la necesidad de profundizar el rol de la comunicación acerca de qué significa ser B por parte del movimiento y desarrollar mecanismos de articulación con diferentes actores - como puede ser la Universidad y los gobiernos – que permita trascender el hecho de ser un enfoque de nicho
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ItemPropuesta de diseño de una herramienta diagnóstica de cambio organizacional para procesos de change management en PyMEs argentinas( 2024) Varela, Fernando Eduardo NahuelA los fines de contar con medios que orienten de manera ágil y relevante la actuación de gerentes y lideres de empresas que afrontan procesos de cambio en las organizaciones que integran, se ha desarrollado de manera experimental una herramienta de diagnóstico y orientación para la gestión del cambio organizacional. Se trata de un inventario de tipo screening autoadministrable y cuyo resultado es de lectura simple y directa, apoyándose en su representación en un mapa perceptual. Para ello se formuló un inventario de las condiciones y manifestaciones del cambio organizacional que caracterizan cuatro tipos básicos de presentación de ese fenómeno. La consignación de aquellas que el manager identifica como propias de la situación en su organización permite definir un escenario de cambio y de gestión: se caracteriza el tipo de cambio en ciernes, los componentes de la organización que serán inicialmente impactados, el consecuente rol para los agentes de cambio y un conjunto de acciones iniciales de gestión correspondientes a las condiciones anteriores. Aplicando un juicio de expertos, se evaluó la claridad, coherencia y relevancia de los ítems en ese inventario, así como de las recomendaciones de gestión, correspondientes a las clases de proceso de cambio propuestas. El análisis de las opiniones de los expertos indicó la existencia de una concordancia en magnitud y significación estadística que permite considerar válido el diseño de esta herramienta. Este resultado y otras razones expuestas en la discusión hacen concluir acerca de su utilidad como respaldo para la actuación de propietarios, gerentes y emprendedores, y en la cooperación con especialistas de change management