Automatización y Robótica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Automatización y Robótica by Subject "aprendizaje automático"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDeus est machina(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2018-5-29) Blanco, Sebastián Gabriel ; Morán, Jorge Ricardo ; Teragni, Matías Iván ; Zabala, Gonzalo EstebanEstimado lector, vamos a comenzar este artículo con una pregunta a sus conocimientos de arte. ¿Podría distinguir el autor de esta obra? Si tuvo la posibilidad de visitar Países Bajos, o de recorrer algunos museos aquí o en otras partes del mundo, seguramente intuirá que estamos frente a una obra de Rembrandt. Sería magnífico poder acompañar esta mirada con música de Bach de fondo (lamentablemente este soporte nos lo impide). Pero si es conocedor de sus creaciones, lo sorprendería con una obra desconocida que puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=QiBM7- 5hA6o. Tan desconocida como el cuadro de Rembrandt que tenemos frente a nuestros ojos. ¿Cómo aparecieron?
-
ItemFactores relevantes en la educación STEAM : desarrollo de métricas y modelos automatizados(IEEE, 2020-12) López De Luise, María Daniela ; Ruiz Tabarez, Erica AndreaEste artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia concreta y un modelo en progreso para la evaluación sistemática de la educación denominada STEAM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (del inglés: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Los talleres y experiencias STEAM generan un aparente impacto positivo en los jóvenes, quienes desarrollan aptitudes diversas y hasta logran percibir la educación como una forma de potenciar sus habilidades. Tanto docentes como alumnos sienten que mejora la experiencia académica y se abre una posibilidad para la prevención temprana de la deserción estudiantil. El trabajo presente aporta los primeros hallazgos fehacientes que se han obtenido aplicando Inteligencia Computacional para modelar el comportamiento de los estudiantes en situación STEAM, y de esta manera predecir posibles deserciones. Asimismo, se controla la calidad y progreso por medio de métricas en los procesos pedagógicos subyacentes. Se trabaja con dos formularios para la protocolización de los datos a analizar. El primero se enfoca en la información general de las instituciones y el segundo captura información de los estudiantes en sí. Adicionalmente se trabaja con encuestas específicas de cada evento, que recogen post mortem peculiaridades que permiten mejorar el modelo inicial y evaluar ciertos aspectos que los formularios no pueden capturar en ocasiones donde la información a priori no está presente. Este trabajo comprende la introducción a actividades STEAM desarrolladas en las instituciones colaboradoras, describe los mecanismos de integración y coordinación, y parte de los resultados protocolizados.
-
ItemModelo de predicción de deserción de alumnos( 2018-9) Ruiz Tabarez, Erica Andrea ; Lopez De Luise, Maria DanielaEl presente trabajo introduce un modelo de perfilado de deserción escolar utilizando los datos biográficos dentro la franja etaria de adolescencia, tomando como caso de referencia un colegio privado ubicado en la zona de Urabá región costera de Antioquia Colombia. El modelo se refiere a estudiantes de educación básica secundaria y a educación media definidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) para obtener el titulo de bachiller. Se predice las condiciones en los alumnos con mayor probabilidad de abandonar sus estudios. La contribución de este trabajo consiste en la identificación de variables esenciales del modelo y el modo en que deben interpretarse, conforme técnicas de aprendizaje automático. Este trabajo comprende una introducción a la problemática de deserción escolar en Urabá, el modelado del perfil de deserción escolar y descripcion del modelo inicial, justo con algunas estadisticas preliminares.
-
ItemPlataforma IoT para Monitoreo Remoto de pacientes con Insuficiencia Cardíaca y técnicas de IA para la detección temprana de Fibrilación Auricular(Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2023-12) Liberczuk, Sergio JavierEl Telemonitoreo permite obtener información de rutina sobre el estado del paciente con fines de seguimiento y cuidado remoto. Las plataformas de telemonitoreo implementan mecanismos a través de sistemas de software que leen las alteraciones de los signos vitales, y permiten detectar descompensaciones en etapas incipientes para facilitar su tratamiento. En el presente artículo describimos la primera plataforma de telemonitoreo que combina IoT e IA y que se está desarrollando en el país. Esta plataforma permite que pacientes con diferentes patologías crónicas -actualmente insuficiencia cardíaca- puedan recibir la atención adecuada desde casa. El proyecto comprende dos objetivos técnicos concretos: a) desarrollar una aplicación móvil que controle los dispositivos de medición, incluido un ECG monocanal, b) producir algoritmos de procesamiento de señales biomédicas y, en particular, de detección de fibrilación auricular que se incluyan en la plataforma. En este artículo se informan los resultados preliminares del proyecto, centrándose en describir el diseño y evaluación de algoritmos de detección de Fibrilación Auricular, que han logrado resultados alentadores en términos de Exactitud, Precisión, Especificidad y Sensibilidad.