Psicología y Relaciones Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Psicología y Relaciones Humanas by Subject "derechos"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDe los nuevos horizontes : un abordaje musicoterapéutico en infancias desde una perspectiva de derechos e inclusión( 2022-5-20) Orsetti Martínez, LaraEl presente escrito surge a partir de una experiencia como practicante en la cual se habilitó un espacio de musicoterapia en una institución de la ciudad de Villa Constitución. A partir de la misma se realizaron lecturas institucionales y del accionar de los y las participantes dentro del espacio, las cuales llevaron a la generación de esta propuesta de intervención en el campo profesional llamado: “De los nuevos horizontes. Un abordaje musicoterapéutico en infancias desde una perspectiva de derechos e inclusión”. Esta propuesta apunta a la generación de un espacio de musicoterapia accesible a toda la comunidad, atendiendo la inclusión de todos/as los/as niños/as que forman parte de la sociedad. Desde el espacio de musicoterapia se brindan herramientas y posibilidades de transitar nuevos horizontes, generando un espacio no solo de aprendizaje y producción sonora/corporal, sino también un espacio de participación activa por parte de los niños y las niñas, de intercambio, de interés, generando vínculos y potenciando las formas de ser y estar en el espacio. Dentro de la propuesta se proyecta la realización de un hecho artístico (una murga) capaz de ser compartido a la comunidad, pensado desde una perspectiva de derechos, una murga como posible dispositivo de inclusión y un espacio de apertura para todas las infancias
-
ItemPrácticas, conocimientos y actitudes en docentes de escuelas primarias de gestión estatal con estudiantes con TEA( 2023-5-8) Bellingeri, Natalia SoledadLa presente investigación tiene el propósito de conocer cuáles son las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Hurlingham (Buenos Aires, Argentina) ante la educación inclusiva con estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Además, se pretende estudiar el contexto escolar y social de dichos docentes, partiendo de la premisa de que la inclusión educativa debería consolidar el derecho y acceso a la educación para niños/as sin distinción de ningún tipo. Para esto se llevó a cabo un estudio no experimental, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, y de corte transversal. Se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico intencional, compuesto por 90 docentes de escuelas primarias de gestión estatal en la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires (Argentina), a quienes se les administró el cuestionario de actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes ante la inclusión (Montánchez Torres, 2014). Los resultados hallaron relaciones significativas entre las actitudes y las practicas docente y el contexto escolar, es decir que, a mayor nivel de actitudes, mayor será el nivel de poner en prácticas las mismas y a su vez, tiende a incluir el contexto escolar en sus intervenciones diarias. También, se encontró que a mayor nivel conocimiento sobre desafíos de aprendizaje en el aula mayores posibilidades de intervención significativa dentro del aula y más incorporación en las intervenciones de los diversos actores dentro de la escuela y la sociedad. No se hallaron correlaciones significativas entre las actitudes docentes y los años de egreso y la cantidad de años de ejercicio docente. Se concluye que sería de gran importancia lograr concientizar y modificar las representaciones de la sociedad para poder desarrollar cualidades positivas hacia todos los/as estudiantes con necesidades educativas especiales, en el marco de una educación inclusiva, siendo valoradas las diferencias individuales