Producción Académica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Producción Académica by Subject "actores educativos"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemContinuidad pedagógica en el nivel inicial, en tiempo de excepción (pandemia), representación de los actores escolares( 2021-3) Gandolfi, Silvia NoemíEl presente al trabajo final correspondiente a la carrera de licenciatura en psicopedagogía tiene como objetivo relevar las representaciones de los actores escolares sobre la continuidad pedagógica en tiempo de excepción (pandemia) en nivel inicial, sala de 5 años, de un jardín de infantes de gestión privada de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se presentan dos hechos como antecedentes de investigación y el marco normativo del momento de excepción y teórico de investigación. El enfoque es cualitativo con entrevistas en profundidad, análisis de documentos y resultados obtenidos. Dado que el tema que se abordó en este estudio incumbe a directores, docentes y familias de nivel inicial, se considera que los datos que se obtuvieron servirán para otras situaciones en el contexto escolar. Los resultados obtenidos contribuyen al campo psicopedagógico considerando las incumbencias profesionales individuales del licenciado en psicopedagogía, tales como participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud, así como también pertinentes a equipos de trabajo tanto en salud como educación. Si en todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la pandemia, el campo educativo resultó severamente trastocado, pues, aunque diversos fenómenos (de orden natural o social) habían implicado cierres e interrupciones en los sistemas educativos nacionales y locales, en ningún otro momento de la historia se habían visto suspendidas las actividades no presenciales de todos los estudiantes, de todos los niveles educativos, en el mundo por un tiempo tan prolongado
-
ItemPercepciones, actitudes y estrategias hacia la inclusión educativa( 2021-10-1) Vaccaro Muñoz, Grisel NoeliaLa inclusión educativa es un proceso complejo en el que cabe tener en cuenta que las actitudes de toda la comunidad educativa, concretamente de los actores institucionales, son claves para atender la diversidad del alumnado (Verdugo et al., 1994). Existe una gran variedad de estrategias que pueden utilizarse para dar respuesta al alumnado partiendo de sus características, capacidades y conseguir su plena inclusión en el aula y en el contexto escolar (Castro, Álvarez, Baz; 2016). Aprendemos estrategias a medida que intentamos comprender o conocer nuestras propias técnicas y sus limitaciones. Es de suma importancia la toma de conciencia y la reflexión sobre nuestra propia actividad y cómo hacerla más efectiva (Pozo, 2008). El objetivo de la presente investigación reside en indagar si existe relación entre las percepciones del profesorado sobre la pedagogía inclusiva y las adaptaciones de la enseñanza en los actores educativos de la zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina) y comparar diferentes aspectos sociodemográficos. La muestra estuvo conformada por 129 actores educativos (docentes, directivos, maestros de apoyo a la inclusión, equipo de orientación escolar) a quienes se les administró el Cuestionario de percepciones del profesorado sobre la pedagogía inclusiva (Cardona, et al, 2000; adaptación de Chiner, 2011) y la Escala de adaptaciones de la enseñanza (Cardona, et al, 2000; adaptación de Chiner, 2011). Los resultados demostraron que existe relación entre las variables, como así también diferencias en cuanto al tipo de instituciones y el vínculo entre los diferentes actores educativos