Producción Académica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Producción Académica by Subject "actividad deportiva"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEjercicios en cadena cinética cerrada y abierta en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en lesiones deportivas( 2021-7-26) Bozzetti, María VictoriaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los debates actuales entre la efectividad de ejercicios en Cadena Cinética Abierta y Cerrada en la Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior en lesiones deportivas. Se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos académicos, libros, y diferentes tipos de publicaciones científicas en español, inglés y portugués. Se utilizaron las bases de datos de Pubmed, Jospt, Scielo, Dialnet, Redalyc, entre otras. Las palabras claves para las búsquedas fueron: ligamento cruzado anterior, reconstrucción del LCA, ejercicios de cadena cinética abierta y ejercicios de cadena cinética cerrada. La hipótesis que guio este estudio fue que en la actualidad no hay un consenso médico y académico que permita afirmar qué tipo de ejercicio es más beneficioso, si el ejercicio en Cadena Cinética Abierta, Cerrada o la combinación de ambos. El objetivo general fue explorar los debates teóricos que indagaban la efectividad de los ejercicios mencionados en las lesiones deportivas desde la década del 90 hasta la actualidad. Los objetivos específicos fueron, en primer lugar, describir la forma del LCA y su mecanismo de lesión, luego, los tratamientos con ejercicios en CCA y CCC y finalmente, establecer similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de tratamiento. La revisión permite afirmar que no se puede determinar ventajas o desventajas en el uso de ejercicios de Cadena Cinética Abierta y Cadena Cinética Cerrada, ya que los estudios no son concluyentes en la materia. Por el contrario, se registró una necesidad de mejorar y adecuar protocolos de prevención dado el alto grado de prevalencia de esta lesión en deportistas.
-
ItemHabilidades sociales y autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física( 2021-3-31) Morrone, Carolina BelénDurante toda su vida, el ser humano se encuentra inmerso en un proceso continuo de aprendizaje en el cual las relaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en la constitución de su personalidad (Caballo, 2005). El interés por el estudio de las habilidades sociales es relevante no solo por su carácter, sino además por su relación con todos los ámbitos de desarrollo del sujeto (Lacunza, 2011). El autoconcepto, entendido como el conjunto de percepciones que tiene el individuo sobre sí, es una variable psicológica que presenta una relación directa con el bienestar emocional y la integración social de la persona (Lila, 1995) este se desarrolla en interacción con el medio. La práctica física-deportiva es un medio ideal para la adquisición de competencias personales y sociales, además de mejorar el nivel de calidad de vida en general (Chen & Lee, 2013; Moreno, Moreno & Cervelló, 2009). La presente investigación, tuvo como objetivo conocer si existen relaciones significativas entre las variables de las habilidades sociales, autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes. Se trata de un estudio de carácter correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 196 adolescentes de edades comprendidas entre 16 y 18 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de autoconcepto (AF-5, Musitu, 2014) y la Escala de habilidades sociales (IHS, Del Prette, 2001). De acuerdo a los resultados, se encontró una relación significativa entre las dimensiones del autoconcepto y las habilidades sociales en los adolescentes que realizan actividad deportiva. Además, se hallaron diferencias en el autoconcepto social con respecto al contacto presencial o virtual, siendo mayor en quienes se relacionan mayormente de manera presencial con su grupo de amigos