Producción Académica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Producción Académica by Subject "actitudes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActitud ante la sexualidad e ideario de género en adultos y adolescentes( 2023-8) Tundis, Rocío BelénLa presente investigación buscó dar cuenta de la posible existencia de asociaciones significativas entre las variables actitud ante la sexualidad y representaciones hacia la expresión de género. Además, se indagó sobre las posibles diferencias entre la adolescencia y la adultez respecto a esto. Se trató de un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, estuvo compuesta por 246 sujetos mayores de 15 años, representando la adolescencia en un rango etario de entre 14 a 21 años o más (43.37%) y considerando la adultez desde los 25 años hasta los 64 (53,62%), a partir de un muestreo intencional y por conveniencia. Se aplicó la escala de actitud hacia la sexualidad (ATSS); un cuestionario de ideario masculino/femenino y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad-hoc a los fines de la investigación. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas en relación a la edad de los participantes, siendo que los adolescentes percibieron menor ideario de género junto con una actitud más liberal hacia las actitudes referidas a la sexualidad en comparación con los adultos. Por otro lado, las personas masculinas mostraron actitudes más liberales que las mujeres en algunas dimensiones de dicha variable. A su vez, se evidenció cómo las personas no creyentes poseen actitudes más liberales que las creyentes en algunas dimensiones, y en relación a esto, se halló una asociación significativa entre las prácticas religiosas con tales actitudes. Por último, se concluye que se debe considerar un muestreo más representativo, como también diseños longitudinales para comprender mejor la relación entre dichas variables, así como instrumentos de medición validados en Argentina
-
ItemActitudes de docentes, de la ciudad de Rosario, en torno a la educación inclusiva( 2023-8-31) Álvarez, Rodrigo ManuelEl propósito de esta investigación es indagar acerca de una posible relación entre la formación académica en educación inclusiva y las actitudes de docentes en torno a esta temática. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo, mixto, de corte transversal, con una muestra de 10 personas (5 mujeres y 5 varones), a las cuáles, para la recolección de datos, se les administró un cuestionario de elaboración propia que apuntó a conocer las características de la formación académica de los docentes y una escala para medir “actitudes de docentes” (Vélez Latorre, 2013). Los resultados indicaron que existe una relación entre la formación académica y las actitudes de docentes frente a la educación inclusiva, ya que aquellos que recibieron capacitaciones mostraron niveles de actitudes más altos que los que no recibieron capacitación, no obstante, no se observa una diferencia contundente entre ambos grupos
-
ItemActitudes de los profesionales de una escuela pública de nivel secundario hacia la persona con discapacidad( 2021-12-29) Guzmán, ConstanzaEl presente trabajo de investigación pretendió determinar cuáles son las actitudes de los diferentes actores institucionales (directivos, docentes, auxiliares) de una escuela pública de nivel secundario hacia las personas con discapacidad. Para elaborar dicho análisis se consideró pertinente detectar las actitudes de los profesionales con relación a la valoración de capacidades-limitaciones de la persona con discapacidad y el reconocimiento/negación de sus derechos, también revelar las actitudes de los profesionales en relación con la implicación personal con la persona con discapacidad. Una vez finalizado este análisis, se intentó describir intervenciones posibles desde la psicopedagogía en favor de la inclusión educativa de personas con discapacidad, considerando las actitudes y creencias que presentaron los actores institucionales del establecimiento educativo seleccionado. Esta investigación presentó un diseño metodológico de carácter cuantitativo. Este enfoque utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. A partir de este enfoque se busca conocer la realidad de una situación particular desde la objetividad (Hernández Sampieri, Fernández Callado, Baptista Lucio, 2010). Participaron en el estudio 31 profesionales que se desempeñan en una institución educativa pública de nivel secundario de la localidad de General Rojo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo Alonso, Rubia Avi, Arias Gonzales, Arias Martínez, & Jenaro Río, 2016). A partir de este se obtuvieron resultados los cuales mostraron que la tendencia de las actitudes que poseen los participantes hacia las personas con discapacidad es positiva, favoreciendo la construcción de una educación más inclusiva.
-
ItemActitudes hacia la Educación Sexual Integral : conservación y apertura al cambio en docentes de nivel secundario( 2022-3-22) Sánchez, MelissaLa última década representó un importante avance en el desarrollo de la educación sexual en la Argentina (Faur y Gogna, 2016). Es necesario que los docentes reciban preparación psicopedagógica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y así promuevan el desarrollo de los valores. Schwartz (1994, citado en Rivero, 2017) identificó un conjunto de valores básicos y universales reconocidos en todas las sociedades y los definió como metas que trascienden las situaciones y que varían en su grado de importancia y sirven de base para la vida personal y social. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las actitudes hacia la Educación Sexual Integral, la conservación y apertura al cambio en 115 docentes de nivel secundario que actualmente desarrollan su profesión en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los análisis indican actitudes altamente positivas hacia la ESI en la mayoría de los participantes. Sin embargó, se halló que un grupo afirmó no haber trabajado contenidos de ESI durante el último año. No se encontraron diferencias en función del género, la edad, los años de antigüedad en la docencia o el tipo de gestión de la escuela en la que trabajan. En relación con los valores, se halló que las personas con valores conservadores tienden a una posición menos favorable hacia la ESI
-
ItemActitudes hacia la sexualidad de personas con discapacidad intelectual en estudiantes de psicología de la Universidad Abierta Interamericana( 2023) Justo, Daniel EliánLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar las actitudes hacia el ámbito de la sexualidad en personas con discapacidad, en estudiantes de psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). También se indaga sobre el impacto que tiene el contacto con personas con discapacidad en las actitudes de los encuestados, las actitudes según cantidad de materias aprobadas y se compararon las actitudes con estudiantes de otras carreras. Para la realización de esta investigación se recogieron datos sociodemográficos y se utilizó el cuestionario de actitudes hacia el ámbito de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual (ARSEXDI, 2013). La muestra consta de 100 participantes, 57 estudiantes de la carrera de psicología y 47 estudiantes de otras carreras de la UAI. Los resultados han revelado que los estudiantes de la UAI (sede centro) suelen tener una actitud favorable hacia el ámbito de la sexualidad en personas con discapacidad intelectual. En cuanto al contacto con personas con discapacidad intelectual, no se ha observado un impacto en la actitud hacia el ámbito de la sexualidad de dicho grupo. La cantidad de materias aprobadas sí resulta beneficioso a la actitud hacia la sexualidad en personas con discapacidad intelectual. Por último, los estudiantes de la carrera de psicología, en comparación con estudiantes de otras carreras, tienden a manifestar actitudes más positivas hacia la sexualidad en personas con discapacidad intelectual
-
ItemActitudes transnegativistas en grupos generacionales de baby-boomers y centennials : proyecto final de grado( 2021-3-30) Múlgura, Tomás NahuelSegún Hill (2015), las investigaciones acerca de actitudes, aceptación social, prejuicios y discriminación hacia la comunidad trans son, aún hoy, especialmente débiles debido a la ausencia de un marco conceptual sobre el cuál posicionarse y comprender, de algún modo, las conductas dirigidas hacia esta comunidad. A modo de contribución y exploración acerca del tema, con el presente estudio se propuso indagar la existencia de posibles diferencias significativas en las actitudes transnegativistas según la pertenencia generacional de los encuestados. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos cisgénero de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En pos de realizar una apropiada medición de las actitudes transnegativistas se utilizó un cuestionario sociodemográfico en conjunto a la escala de actitudes negativas hacia la transexualidad, construido y validado en Córdoba (Argentina) (Pesci et at. 2015). Se realizó un estudio comparativo entre grupos con una muestra no probabilística por conveniencia de unos 240 sujetos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales un 48,8% (117) del total de unidades muestrales corresponden al grupo de centennials, con un rango de edad de 15-23 años, mientras que el otro 51,2% (123) conforman el grupo de baby-boomers, cuyo rango de edades abarca de 55-76 años. Los resultados arrojados dan cuenta de diferencias significativas representadas en el rango promedio de puntajes, demostrando así la existencia de una mayor cantidad de actitudes transnegativistas en el grupo de baby-boomers que en el grupo generacional de centennials
-
ItemDeseabilidad social y actitudes hacia la homosexualidad en jóvenes adultos de 18 a 30 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el año 2023( 2023) Meza, Carlos EmmanuelEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la deseabilidad social y las actitudes hacia la homosexualidad en jóvenes adultos de 18 a 30 años, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) durante el año 2023. El tipo de estudio es descriptivo, no experimental, con un diseño transversal y un enfoque metodológico cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 100 personas adultas de ambos géneros, con una edad promedio de 26.36 años (DT= 4.883 años; Me= 28 años; Máx.= 30 años; Mín.= 18 años). Se administraron la escala de deseabilidad social de Crowne y Marlowe [EDSCM] y la escala de actitudes de heterosexuales hacia homosexuales [HATH]. Los resultados mostraron la presencia de relaciones significativas y positivas entre la deseabilidad social y las actitudes hacia la homosexualidad. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre ambos constructos y las variables sociodemográficas
-
ItemPercepciones y actitudes que tienen los alumnos de primer año de la carrera de enfermería de una universidad privada de CABA, hacia las personas mayores( 2024-3-6) Peralta, Lorena EstherLa población en aumento de personas mayores (PM) posee características específicas y complejas que, junto con las enfermedades crónicas, dependencia y fragilidad han puesto de manifiesto un problema creciente, la necesidad de cuidados especializados. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir las percepciones y actitudes frente al cuidado de las personas mayores, en alumnos de primer año de la carrera de enfermería, en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Es un estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Se aplicó un Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) y una Escala de actitudes hacia el adulto mayor de Kogan (Kogan´s Attitudes towards Older People: KAOP), en el mes de noviembre 2023 por medio de un formulario Google a 26 alumnos de primer año de la carrera de Enfermería de una universidad de CABA. Los resultados obtenidos sobre percepciones, el 74.07% acuerda con que las PM tienen alteraciones de la memoria, el 70.37% considera que, si tienen mal genio, irritabilidad y por lo menos 66.5% está en desacuerdo sobre el prejuicio de la sexualidad en las PM. Con respecto al cuestionario de actitudes, podemos observar que la media de los valores obtenidos es de 118, con un desvío estándar de 12. Se puede decir que los estereotipos negativos hacia la vejez están instaurados socialmente y se identificaron en la muestra de alumnos del primer año de la carrera de enfermería, siendo un factor influyente en la mirada de los alumnos de la carrera de enfermería. Asimismo, se encontró una relación con las actitudes negativas hacia el cuidado de las PM. Es necesario atender esta problemática, que nos posiciona en un lugar complejo que puede traer consecuencias negativas sobre el cuidado de las personas mayores dependientes del país
-
ItemPersonalidad y actitudes hacia la sexualidad en adultos de la provincia de Buenos Aires( 2023-2) Rocchetti, DéboraLa presente investigación pretende examinar la relación entre la personalidad y las actitudes hacia la sexualidad en adultos de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello se estudió a 234 sujetos que residen en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una investigación de carácter descriptivo, correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos, la adaptación argentina del cuestionario revisado de personalidad de Eysenck y la adaptación española de la Sexual Opinion Survey (SOS). En cuanto a los resultados, se han obtenido correlaciones significativas positivas entre las dimensiones neuroticismo y psicoticismo de la personalidad y las actitudes hacia la sexualidad. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, siendo los adultos jóvenes quienes presentan mayor grado de rasgos neuróticos. En cuanto al género, se observaron diferencias significativas en lo que respecta al neuroticismo y las actitudes hacia la sexualidad siendo el género femenino quien presentó mayores niveles. Los sujetos con orientación sexual bisexual/homosexual tienden a presentar actitudes más positivas hacia la sexualidad que el resto de las orientaciones sexuales
-
ItemSexismo ambivalente y actitudes hacia la igualdad de género en alumnos de educación secundaria de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)( 2023-2) Gamboa, María LauraEl presente estudio, cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo describir el sexismo ambivalente y las actitudes hacia la igualdad de género de una muestra de alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La muestra estuvo conformada por N=71 alumnos con edades comprendidas entre 12 y 19 años (M=16.76; DT: 1.61; Mediana= 17). Se evaluó la variable sexismo ambivalente utilizando el inventario de sexismo ambivalente y la variable actitudes hacia la igualdad de género utilizando el cuestionario de actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. También se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado para los objetivos del estudio. Los participantes respondieron los cuestionarios en forma individual y autoadministrada, los datos recolectados se analizaron con el software IBM-SPSS versión 26. Las puntuaciones arrojaron los siguientes resultados: los alumnos de educación secundaria no llegan a alcanzar niveles elevados de sexismo, sino que estos, tienden a ser bajos con tendencia a moderados. Asimismo, sostienen en mayor medida posturas que promueven la igualdad entre los géneros. Se observó que las actitudes hacia la igualdad de género del alumnado disminuyen cuando se incrementa el sexismo ambivalente. Al respecto del género, los hombres perciben un mayor sexismo hostil y benévolo que las mujeres, mientras que el grupo femenino registra mayores actitudes igualitarias en la subescala personal. Se concluye que las conductas sexistas afloran en el campo de las relaciones con otros, a las que subyacen interacciones, discursos, prácticas y roles de género