LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
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Browsing LICENCIATURA EN ENFERMERÍA by Subject "calidad de atención"
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ItemCalidad de atención en teleenfermería a pacientes con covid-19 leve( 2022-12-7) Samudio Coceres, Helga CelinaLa tele enfermería es el cuidado que brinda el profesional enfermero de forma remota a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esto facilitó la atención pasando por alto barreras como la distancia y los aislamientos, lo que permitió garantizar los cuidados durante la reciente pandemia. El objetivo del estudio fue analizar cómo resultó la calidad de atención brindada por primera vez por parte del equipo enfermero de seguimiento de la unidad febril de urgencia (UFU) Ferrer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), a pacientes con indicación de internación domiciliaria con diagnóstico de covid-19 leve. La investigación tiene un enfoque cuantitativo deductivo y retrospectivo con diseño no experimental transversal y descriptivo; implementando una encuesta diseñada en Google forms con 25 preguntas abiertas y cerradas, y la participación voluntaria de 50 personas. Los resultados obtenidos indican que, la calidad de atención fue equitativa, ya que se atendió tanto a argentinos como a extranjeros, con y sin cobertura social. En cuanto a la calidad de atención seguro, un 94% refirió haber entendido siempre las indicaciones de los enfermeros, mientras que, un 6% mencionó que a veces no. El 100% afirmó que la calidad de atención estuvo centrada en las personas, y con respecto a la calidad de atención oportuno, un 94% dice haber sido atendida según su demanda, pero otro 6% refiere que no. Se concluye que esta estrategia de atención fue satisfactoria de acuerdo con la necesidad planteada por la situación epidemiológica del momento
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ItemCalidad de atención en teleenfermería a pacientes con covid-19 leve( 2022-12-7) Samudio Coceres, Helga CelinaLa tele enfermería es el cuidado que brinda el profesional enfermero de forma remota a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esto facilitó la atención pasando por alto barreras como la distancia y los aislamientos, lo que permitió garantizar los cuidados durante la reciente pandemia. El objetivo del estudio fue analizar cómo resultó la calidad de atención brindada por primera vez por parte del equipo enfermero de seguimiento de la unidad febril de urgencia (UFU) Ferrer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), a pacientes con indicación de internación domiciliaria con diagnóstico de covid-19 leve. La investigación tiene un enfoque cuantitativo deductivo y retrospectivo con diseño no experimental transversal y descriptivo; implementando una encuesta diseñada en Google forms con 25 preguntas abiertas y cerradas, y la participación voluntaria de 50 personas. Los resultados obtenidos indican que, la calidad de atención fue equitativa, ya que se atendió tanto a argentinos como a extranjeros, con y sin cobertura social. En cuanto a la calidad de atención seguro, un 94% refirió haber entendido siempre las indicaciones de los enfermeros, mientras que, un 6% mencionó que a veces no. El 100% afirmó que la calidad de atención estuvo centrada en las personas, y con respecto a la calidad de atención oportuno, un 94% dice haber sido atendida según su demanda, pero otro 6% refiere que no. Se concluye que esta estrategia de atención fue satisfactoria de acuerdo con la necesidad planteada por la situación epidemiológica del momento
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ItemCalidad de atención percibida por el paciente en el servicio de cardiología( 2023-5-8) Bobarin Zambrana, KarenEn el siguiente trabajo de investigación se manifiestan cuestiones vinculadas a la calidad de atención referente a los cuidados que brinda el personal de enfermería en cuanto a la información que reciben, la comunicación, si empatizan con los pacientes y la familia. El objetivo fue determinar cómo perciben los cuidados aplicados por el personal de enfermería de atención hospitalaria a pacientes con patologías cardíacas en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) en el periodo de septiembre a diciembre de 2021. La metodología aplicada parte de un enfoque cuantitativo, no experimental, retrospectivo, de corte transversal y de alcance explicativo. La muestra estuvo compuesta por 65 pacientes de sexo femenino y masculino que ingresaron al área de cardiología. El instrumento utilizado fue una encuesta cerrada. Los resultados mostraron que la calidad de atención percibida por el paciente de cardiología fue buena con el 69,23 % y un nivel de satisfacción de 64,62 % con respecto a la atención general de enfermería. Los resultados sugieren una falta de humanización en los cuidados de enfermería y capacitación para brindar información en forma correcta. Se concluyó que la calidad de la atención de enfermería y la educación del paciente cardiológico están interconectadas
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ItemCalidad de la atención de enfermería percibida por el sujeto de atención( 2022-3-21) Servín Quintana, Mariela EsterLa calidad de la atención de enfermería percibida por el sujeto de atención permite evaluar si los cuidados efectuados satisfacen las necesidades de comodidad, confort y trato humano del paciente. Objetivo: determinar la calidad de atención de enfermería desde la percepción del sujeto de atención. La calidad de atención permite establecer la intervención del personal de enfermería en un hospital privado en el periodo julio y septiembre del año 2021. Metodología: estudio cuantitativo de tipo descriptivo, comparativo, con un diseño de corte transversal y experimental. El método de recolección de datos fue la encuesta. La muestra estuvo conformada por 73 sujetos de atención encuestados en un hospital privado en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) en el servicio de clínica médica. Discusión: la medición de la calidad percibida por los pacientes permitió evaluar la calidad de la atención brindada por profesionales de enfermería, los cuales son predictores de la satisfacción de los sujetos de atención analizados en el estudio. Conclusión: la calidad de atención con respecto al cuidado por parte del profesional de enfermería juega un papel fundamental, a través del conocimiento, el mismo comprende en forma clara y precisa para participar en los cuidados de manera planificada
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ItemRegistros de enfermería( 2022-9-26) Avilés, Juana InésEl registro de enfermería es la herramienta a través de la cual se evalúa el nivel de la calidad de atención técnico-humana, ética y la responsabilidad del profesional. Son informes escritos que cumplen un papel importante para la profesión tales como la de instrumento de apoyo para la gestión, instrumento jurídico y como instrumento que facilita la evaluación, reorientación y aprendizaje de la propia práctica. Objetivos: en esta investigación se planteó determinar el nivel de conocimiento sobre la calidad que poseen los registros de enfermería del servicio de internación general de una clínica privada de zona sur, provincia de Buenos Aires (Argentina). Métodos: el diseño utilizado en esta investigación es cuantitativo, descriptivo y transversal. La población de estudio fue de 59 enfermeros encuestados de distintos turnos. Resultados y discusión: como resultado se obtuvo que, a mayor grado menor el conocimiento que tienen los encuestados sobre los temas tratantes. Otro de los resultados obtenidos fue que muchos de los enfermeros profesionales ejercen la docencia sin haber obtenido un título de grado mayor. Conclusiones: como resultado final se evidenció que debido a la falta de conocimiento a nivel de educación con respecto a los registros de enfermería por parte del personal no se cumple con todas las características que deben poseer las evoluciones de enfermería. También, en varias circunstancias, se observó que a mayor grado de educación menor el conocimiento sobre los temas evaluados