LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
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ItemAportes de la psicopedagogía para optimizar la redacción escrita en adolescentes que cursan segundo año de nivel secundario en el contexto actual 2021( 2022-3-22) Domínguez, Sandra BeatrizEl tema del presente trabajo hace referencia a los aspectos constitutivos de la redacción escrita en estudiantes que cursan segundo año de la escuela secundaria en el contexto de pandemia 2021, y refiere a la importancia de los aportes que ofrece el campo de la psicopedagogía para fortalecer estos aprendizajes. La investigación se sitúa en la ciudad de Paso del Rey, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para llevarlo a cabo se administró a un grupo de estudiantes que cursan segundo año del nivel secundario, una batería de evaluación psicopedagógica estandarizada para la lectoescritura. De los resultados obtenidos se desprende el nivel de escritura de la redacción y se describe las características constitutivas de su estructura en dicha producción escrita. El desarrollo de lo expresado en este estudio aportó datos e información para la comprensión y abordaje de las problemáticas actuales vinculadas a la escritura de textos narrativos y expositivos en los estudiantes sin dificultades comprobables en el aprendizaje y en contexto de pandemia. Los resultados permiten observar las características de la escritura expositiva de la redacción en los adolescentes y habilita un espacio para pensar los aportes posibles que provienen del campo de la psicopedagogía para diseñar estrategias de intervención a nivel grupal e individual en sus diversos ámbitos de incumbencia de esta disciplina
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ItemEducación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial( 2021) Yñiguez, Florencia AgustinaEl propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
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ItemEl cuerpo vehiculizador del aprendizaje( 2022-3-22) Rodríguez, Carolina BelénEl presente trabajo de investigación pretendió plasmar las relaciones e incidencias precisas sobre el cuerpo y el aprendizaje durante la primera infancia. Más precisamente indagó en el proceso diagnóstico psicopedagógico y en las manifestaciones corporales que son tenidas en cuenta para realizarlo. Se puntualizó en: el tono y la postura, la escucha, la mirada, la voz y el rostro. Para ello, se realizó un estudio de campo en donde se entrevistaron a psicopedagogas de centros interdisciplinarios de salud de la localidad de San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires (Argentina), que trabajan en el ámbito clínico con pacientes situados en las primeras franjas etarias. Se indagó sobre la importancia de contemplar dichas manifestaciones corporales, las relaciones entre éstas y el aprendizaje, así como también a través de qué métodos y/o técnicas las valoraban. Los resultados arrojan implicancias significativas entre la construcción de la corporeidad y las matrices de aprendizajes, en referencia a dos vertientes principales: simbólica y cognitiva, ambas en continuo diálogo entendiendo al sujeto desde una concepción integral del desarrollo. En ese sentido, se concluye que se vuelve importante ahondar con profundidad en ésta dialéctica para comprender profundamente la génesis del pensamiento y la subjetividad, así como también para servir de herramienta en la intervención psicopedagógica durante la primera infancia
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ItemEl orientador de los aprendizajes en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos de segundo ciclo, en escuelas de nivel primario gestión pública del municipio de Merlo( 2021-9-10) Gigena, Melisa IvannaEl presente trabajo final de carrera fue realizado con el objetivo de describir el quehacer del Orientador de los Aprendizajes (OA) en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos del nivel primario, específicamente de segundo ciclo. En este sentido se especifica el rol del OA dentro de la institución educativa, y el acompañamiento de este orientador hacia los docentes y alumnos. La diversidad de alumnos que concurren a la escuela conlleva a la importancia de contar con un Equipo de Orientación Escolar (EOE). Atendiendo a estas consideraciones, el OA, como integrante del EOE, propiciara acciones pedagógicas-didácticas para acompañar las trayectorias educativas, que devienen de un sujeto aprendiente, inmerso en un contexto propio, poniendo en foco su trayectoria real. En relación con lo mencionado, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se pudo obtener información acerca del accionar del OA y su trabajo en conjunto tanto con el EOE, como así también con el equipo directivo, y los docentes del nivel primario del municipio de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Al respecto del acompañamiento a las trayectorias educativas, se concluye que para un buen acompañamiento es necesario poseer espacios de trabajo compartidos con todos los actores escolares, desde la corresponsabilidad. Así es que se identifican acciones tales como acuerdos institucionales, espacios de debate y reflexión, jornadas institucionales, reuniones de equipo escolar básico, reuniones por ciclo o año, entre otros, desde el trabajo colaborativo cooperativo
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ItemEl vínculo de apego como proceso de aprendizaje en los recién nacidos de alto riesgo internados en el servicio de neonatología( 2021-3) Mano, Natalia KarinaEl presente trabajo final de carrera indaga sobre las intervenciones que tienden a establecer el vínculo de apego entre las familias y los recién nacidos internados en neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se ha observado la existencia de algunas intervenciones. Se evidenció que estas intervenciones se tornan imprescindibles para la construcción de un vínculo de apego seguro; lo que habilitará de esta manera la conformación de matrices de aprendizaje en los menores. Estas acciones, son llevadas a cabo principalmente por el personal de enfermería, quienes actúan como mediadores del lazo entre familias e hijos. De esta manera, el saber que ellos poseen es transmitido a las familias, con la intención de involucrarse activamente en el cuidado de los recién nacidos. Estos saberes, actúan como objeto de aprendizaje para las familias, para lo cual, la incorporación de profesionales psicopedagógicos resulta de suma importancia en la tarea con familias y profesionales de neonatología. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semidirigidas con familias que han transitado la internación en neonatología, independientemente del centro asistencial al que hayan concurrido y profesionales médicos, enfermeros y psicólogos que trabajan o trabajaron en el departamento de neonatología de la Maternidad Sardá
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ItemEquinoterapia y aprendizaje : un abordaje desde la psicopedagogía( 2023-5-19) García Stagnaro, María SolEste trabajo final de carrera, realizado durante el año 2022, presenta un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo para relevar los aspectos psicopedagógicos que intervienen en la equinoterapia. La muestra consta de dos centros de equinoterapia de la provincia de Buenos Aires (Argentina), se ponen en análisis las praxis de los terapeutas que coordinan las terapias de niños en dichos centros. Para esto se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad, con el objetivo de conocer la modalidad de abordaje realizada, para identificar los aprendizajes que subyacen las terapias (aprendizaje motor, aprendizaje social, aprendizaje del esquema corporal y el desarrollo de algunas funciones ejecutivas). A partir del análisis de datos se observaron dos modalidades de trabajo (una enfocada únicamente en el sujeto y la otra aborda al sujeto con una participación de su familia). Estas modalidades de actuar surgen de la interacción entre los distintos actores que los conforman. En base a los datos analizados se arriba a la conclusión de que bajo las dos modalidades de trabajo se logran aprendizajes por parte de los sujetos. Pero según la presente investigación, la participación de la familia en el proceso terapéutico favorece en mayor medida a los sujetos, impactando positivamente en los vínculos y la modalidad del logro de aprendizajes
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ItemEstimulación de las funciones cognitivas en usuarios del sistema de salud mental : propuesta de intervención en el campo profesional( 2022-3-29) Gómez, AliciaEn el presente trabajo se pretendió conocer el estado cognitivo de una población de usuarios del servicio de salud de un hospital, ubicado en la ciudad de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos (Argentina), con el fin de diseñar un taller dirigido a estimular y recuperar las funciones cognitivas de esta población. Para lograrlo se utilizó un instrumento de evaluación breve, también llamado Screening de deterioro cognitivo (O. Pino, G. Guilera, J. E. Rojo, J. Gómez-Benito y S. E. Purdon, 2014) que determina el deterioro cognitivo que presentan los evaluados, derivado de determinadas patologías psiquiátricas. Las áreas evaluadas fueron aprendizaje verbal inmediato, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Las puntuaciones individuales obtenidas arrojaron puntajes muy por debajo de la media. También se realizaron entrevistas a diversos actores institucionales con el objetivo de profundizar la información vinculada con los usuarios y con la dinámica institucional. Hay que afirmar entonces que se recolectó información de manera cualitativa y cuantitativa. La propuesta de intervención resultante tuvo como finalidad brindar a los usuarios de la institución una mejor calidad de vida estimulando las funciones cognitivas para rehabilitarlas y mejorar el funcionamiento óptimo de sus capacidades, teniendo siempre en cuenta sus posibilidades y limitaciones. Se destaca que el abordaje propuesto contempla y se orienta solo a una parte de la población del hospital, ya que algunos usuarios se encuentran demasiado comprometidos debido a sus patologías que no constituyen el centro de abordaje de este estudio; por tal motivo, dicha población constituye una posible muestra para futuras investigaciones. Esta intervención fue elaborada dentro de los parámetros de la nueva Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, promulgada en el año 2010. Desde la psicopedagogía resulta posible intervenir en dicho tratamiento y ser parte del cumplimiento de los derechos estipulados en la misma
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ItemEstrategias docentes de nivel universitario en la virtualidad para el desarrollo de la motivación en los estudiantes.( 2021-12-29) Ricci, Daiana CelesteLa presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar las metodologías empleadas por docentes universitarios en la virtualidad para promover una mayor motivación en los estudiantes. De igual manera, se indagó a los docentes participantes acerca de la importancia del rol del psicopedagogo dentro de un equipo de gestión universitaria considerando que éste es quien, en trabajo conjunto con los docentes, puede proporcionar herramientas para la promoción de mejores aprendizajes de los alumnos. Respecto a lo expuesto anteriormente y en función del objetivo de investigación general y los específicos, se llevó a cabo un trabajo de investigación no experimental, desde un enfoque de tipo cuantitativo, lo cual permitió la recolección de datos para comprobar la hipótesis planteada. Para la recolección de datos, se administró un cuestionario y se analizó el mismo para corroborar si los docentes participantes emplean estrategias para motivar a sus alumnos y si éstas han sido modificadas durante el último periodo 2020-2021 en contexto de pandemia, en el cual se vieron obligados llevar a cabo sus clases solo de forma virtual. Los cuestionarios fueron administrados a docentes universitarios tanto de ámbito privado como público, provenientes de distintos ámbitos profesionales y con diferencias en cuanto a la antigüedad en el ejercicio de la docencia. Consecuentemente, el presente trabajo de investigación resultó relevante tanto para el trabajo del/a docente universitario como para el/la psicopedagogo/a en el ámbito institucional, ya que, a partir de la revisión teórica previa, fue posible comprender que las estrategias empleadas por los docentes resultan ser de gran importancia para la motivación del alumno. Asimismo, fue posible evidenciar que los docentes participantes conocen la influencia de la motivación sobre el proceso de aprendizaje y consideran que es sumamente importante la figura del psicopedagogo como parte del equipo de gestión universitaria para el trabajo conjunto
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ItemFamilias que atraviesan divorcios destructivos : incidencia en el contexto escolar de sus hijos( 2023) Arcamone, Tamara DanielaEn distintas ocasiones se pueden visibilizar dificultades en el contexto escolar relacionadas con el aprendizaje, con aspectos conductuales y/o relacionales, en la que muchas veces se busca dar significado de estas desde las alteraciones del desarrollo neuropsicológico, sin tener en cuenta que el sujeto inmerso en un sistema se ve afectado por las situaciones que hacen a su historia y a su contexto relacional. El presente trabajo se trata de un estudio cualitativo, de carácter exploratorio en el que se analizan las representaciones que tienen los profesionales que intervienen con familias que atraviesan divorcios destructivos, pertenecientes a una fundación que aborda la problemática de familias judicializadas. Los resultados obtenidos pudieron demostrar que si bien todo divorcio interrumpe el ciclo vital de la familia y produce un desequilibrio profundo que trae aparejados cambios; el divorcio destructivo por su perdurabilidad, conflictiva y lucha al servicio de una pelea constante, sumado a la presencia de una parentalidad deficiente, invisibilizadora de la responsabilidad co-parental existente, producen una perturbación en la construcción subjetiva del niño. Esto facilita la inestabilidad emocional, afectando la confianza en sí mismo y que el vivir en plena tensión le quita energía y concentración, imposibilitando las vías necesarias que requieren el aprender, siendo el contexto escolar un facilitador para el alojamiento de angustias y enojos que no pueden ser puestos en palabras
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ItemIntervenciones psicopedagógicas para acompañar los aprendizajes de sujetos con parálisis cerebral( 2022-3-22) Blanco, Rocío JazmínEl presente trabajo reflexiona sobre las intervenciones que ofrece la psicopedagogía a los sujetos con parálisis cerebral para acompañar sus aprendizajes y propiciar una mejor calidad de vida. Como así también, busca especificar cuáles son las herramientas que se les ofrece a estos sujetos y por último indagar el rol psicopedagógico ante los desafíos que presentan los individuos con parálisis cerebral. Para llevar a cabo lo último mencionado se realizaron entrevistas a docentes y a una psicopedagoga de una escuela de modalidad especial en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires (Argentina) las cuales pudieron compartir las trayectorias académicas de tres estudiantes con parálisis cerebral. Los resultados permitieron observar que los desafíos que presentan los sujetos con parálisis cerebral varían mucho entre cada individuo y por tanto no se puede describir una única intervención psicopedagógica para acompañar sus aprendizajes, si no que esta va a estar sujeta a la necesidad que se presente. De todas maneras, se pudo nombrar diferentes modos generales para trabajar con ellos que son muy importantes
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ItemIntervención psicopedagógica para la alfabetización de una adulta mayor en pandemia( 2024) Riccio, Melina LucíaEste trabajo final de carrera presenta un estudio cualitativo sobre la intervención psicopedagógica en la alfabetización en tiempos de pandemia realizada a una adulta mayor. Se trata de una adulta mayor de 87 años, nacida en Italia que emigró a la Argentina a sus 17 años, luego de la crisis post guerra que transitaba su país de origen. El motivo por el cual se realizó esta intervención fue la pandemia y el aislamiento social. Cuando las restricciones sanitarias permitieron a las personas salir de sus casas o visitarse mediante los cuidados necesarios, familiares de una adulta mayor consideraron interesante que comience a aprender a leer y escribir, dado que no había asistido a la escuela y que siempre tuvo el deseo de aprender. Consideraron, además, que esa podía ser una manera de re-vinculación social. Para ello convocaron a una psicopedagoga. Si bien a partir de la demanda se conjeturó que la adulta mayor no se encontraba alfabetizada, se ha evidenciado a lo largo de los encuentros que contaba con saberes relacionados con la función de la alfabetización, pero lo que no dominaba era el sistema de escritura. Es a partir de lo enunciado que el objetivo central de esta intervención fue generar y aportar nuevos saberes relacionados con la intervención psicopedagógica en adultos mayores. En el proceso de intervención se observó que el encuadre y sus componentes tienen que ser concebidos en forma flexible y en situación, a fin de construir una intervención que favorezca los procesos de aprendizaje y subjetividad del adulto mayor en su singularidad. Que en el proceso de aprendizaje de adultos mayores surgen saberes previos, esquemas de conocimiento y prejuicios inherentes a la etapa de vida que transitan y que tienen que ser incluidos, abordados y resignificados para promover transformación considerando que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida
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ItemLa cuestión de la dislexia en el ámbito psicopedagógico( 2022-2-24) De Bento, AlejandraEl presente trabajo final correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, tiene como objetivo conocer la modalidad de intervención psicopedagógica en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas con dislexia en el primer ciclo del nivel primario. Para indagar en este aspecto, se plantearon consideraciones acerca de cómo interviene el profesional psicopedagógico en la clínica para abordar la dificultad específica de aprendizaje mencionada. Se trata de una indagación con enfoque cualitativo con entrevistas en profundidad, análisis de documentos y resultados obtenidos. Para ello, se entrevistaron a cuatro psicopedagogas con el objetivo de identificar y analizar los tipos de intervenciones que realizan los profesionales en los niños y niñas con dislexia. Para el análisis y sistematización de los datos se utilizó la Teoría Fundamentada de Datos, arribando a la conclusión de que los niños y niñas que presentan dislexia pueden superarse, a través de una adecuada intervención psicopedagógica que tenga en cuenta sus dificultades y necesidades. Los resultados también muestran que la modalidad de intervención en la clínica en niños y niñas con dislexia está determinada por la concepción de dislexia del psicopedagogo y el enfoque con que se realice el abordaje. En este sentido, la implementación de estrategias, organización de la tarea e implementación de materiales están directamente relacionados con lo mencionado
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ItemLa labor del equipo de orientación escolar dentro de los centros de formación integral, en la localidad de Pontevedra-partido de Merlo( 2024-3-1) Rolón, Ayelén SoledadEl presente trabajo indaga acerca de las propuestas que desarrolla el equipo de orientación escolar en adolescentes y jóvenes, que comprenden un rango de edad entre 14 y 21 años que asisten a los centros de formación integral en la localidad de Pontevedra, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por otra parte, se pretende conocer acerca de las estrategias y herramientas que brinda el equipo de orientación escolar, junto con las docentes, para favorecer la futura inclusión laboral de estos jóvenes. El estudio emplea el método cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, mediante la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra se constituyó por cinco participantes que conforman la institución del partido de Pontevedra. Para ello se realizó un análisis e interpretación de datos. Los resultados arrojados por la recolección de datos y análisis de las entrevistas indican que los profesionales partícipes del establecimiento se encuentran en constante interrelación en la elaboración de propuestas, desarrollándose así, un trabajo en red que permite los aportes de cada uno. En cuanto a las intervenciones psicopedagógicas, se desarrollan talleres y actividades que permiten la apropiación de herramientas para el futuro campo laboral. Si bien las propuestas que se despliegan a los adolescentes y jóvenes del centro de formación integral son favorecedoras, las entrevistadas manifiestan que, al terminar los estudios, el porcentaje de jóvenes que se insertan al ámbito laboral es muy bajo y esto se debe a la falta de acompañamiento por parte de las familias
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ItemLa Lengua de Señas Argentina en la formación psicopedagógica para la inclusión de personas con discapacidad auditiva( 2023-12-27) Corvalán, Danna AgustinaEl objetivo general de la presente investigación es el de explicar las razones por las cuales es imprescindible la adquisición de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en el ámbito educativo. Asimismo, de manera específica, se busca indagar en los conceptos alrededor de la LSA y la discapacidad auditiva en relación con la importancia de la comunicación humana y su relevancia en la educación. También se analizan los factores que obstaculizan el aprendizaje de LSA, para hallar posibles soluciones ante las barreras de dicho aprendizaje. Finalmente, se intenta describir los beneficios sobre la capacitación por parte de los/as Licenciados/as en Psicopedagogía. Los participantes del estudio son egresados/as de la carrera licenciatura y profesorado en Psicopedagogía de una universidad en Rosario (Santa Fe, Argentina). Se trata de una investigación de tipo cualitativo, de corte exploratorio-descriptivo. En relación con las técnicas de recolección, se realizó una entrevista semiestructurada consistente en 8 preguntas, realizadas a 7 egresados de la carrera licenciatura y profesorado en Psicopedagogía de una universidad en Rosario, de manera presencial. Los datos obtenidos indican que los profesionales consultados destacan la necesidad de instruirse en el aprendizaje de la lengua de señas para poder comunicarse de manera efectiva. Según sus respuestas, consideran que dominar la lengua de señas no solo es una habilidad técnica, sino también un acto de respeto y empatía hacia las personas sordas. Argumentan que, al aprender la lengua de señas, los psicopedagogos pueden establecer una conexión más profunda con sus estudiantes sordos, comprender mejor sus necesidades y brindarles un apoyo más adecuado. Se destaca que el uso de la lengua de señas promueve un ambiente inclusivo y equitativo en el ámbito psicopedagógico, donde todos los estudiantes pueden participar plenamente y tener igualdad de oportunidades
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ItemLa reconfiguración del proceso de enseñanza y la transmisión de contenidos durante la época de pandemia del covid-19 : aprendizajes docentes( 2023-3) Gutiérrez, NatashaEl siguiente trabajo final tiene como objetivo demostrar la manera en la que se ha llevado a cabo la transmisión de contenidos durante la época de pandemia del covid-19 del año 2020, y los aprendizajes docentes que surgieron respecto al uso de la tecnología y las adaptaciones curriculares. Para ello, se plantea la manera en la que tanto docentes como alumnos, y familias, tuvieron que adaptarse para apropiarse de los contenidos por aprender en dicho año. Se tomó como referencia un colegio privado de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina) de educación común, nivel primario, segundo ciclo. Los resultados obtenidos denotan que el dictado de clases se pudo llevar a cabo a través de la implementación de recursos tecnológicos que facilitaron dicho proceso. Es interesante continuar con el objetivo de dicho estudio para identificar cuáles fueron las consecuencias de esta modalidad de aprendizaje en pandemia, luego de la misma
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ItemLas representaciones de los docentes de educación primaria sobre las dificultades de aprendizaje escolar y su incidencia en las acciones pedagógicas( 2024) Roldán Jaramillo, María VictoriaPartiendo de la idea básica de representación como conocimiento en sí mismo, pero sobre todo como una construcción subjetiva que guía la acción, y de que el aprendizaje es también un proceso subjetivo que responde a factores intrínsecos y extrínsecos; este trabajo final pretende analizar en el contexto escolar, la forma en la que se llevan a cabo las acciones pedagógicas a partir de las representaciones que las docentes tienen sobre las dificultades en los procesos de construcción del conocimiento de sus estudiantes. Para ello, a través de una investigación cualitativa y su respectivo análisis descriptivo, se plantean tres tipos de representaciones: actitudinal, familiar y biológica, que enmarcan y determinan la tarea docente incluyendo ideas, emociones, posturas y acciones acerca de lo que se considera una dificultad de aprendizaje y sus posibles causas. Los resultados obtenidos muestran que, si bien cada estudiante transita su recorrido por la escuela de manera diferente y se apropia del conocimiento según sus intereses y formas singulares de aprender, el foco de las causas de la dificultad está puesto en el alumno y la familia, de esta forma la escuela difícilmente podrá ser productora de experiencias y sentidos significativos, limitándose a una enseñanza homogénea que responde a parámetros tradicionales. Redirigir la mirada hacia la escuela y sus actores implica apropiarse del sentido de la enseñanza y adaptarse a los nuevos paradigmas sociales, es por esto por lo que interesa continuar con el objetivo de este trabajo cuya muestra fue acotada en una sola escuela, y pueda ser replicada en otras instituciones del distrito de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina)
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ItemLos docentes de nivel inicial y primer ciclo, su conocimiento sobre dislexia : propuesta de intervención en el campo profesional( 2023-12-27) Mascetti, SofíaLa dislexia es un trastorno específico de la lectura y la escritura, una de las dificultades de aprendizaje frecuente en las aulas. La prevalencia de la dislexia afecta al 10-15% de la población escolar. La detección temprana de esta problemática y la puesta en acción de estrategias que compensen carencias tendrán un impacto positivo en el desarrollo del niño. Es fundamental, que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para la detección inicial dado que en los primeros grados el cerebro infantil es más flexible para incorporar cambios. La derivación al profesional especializado contribuirá no solamente al aprendizaje de la lectura y escritura sino también será fundamental para afianzar la autoestima del alumno. La siguiente investigación tiene como objetivo examinar el grado de conocimiento que poseen las maestras de nivel inicial y primer ciclo primario acerca de la dislexia, una de las dificultades específicas de aprendizaje. Este trabajo se acerca a la realidad docente para registrar cuáles son las herramientas disponibles para la detección e intervención dentro de su espacio de trabajo. En la muestra participaron 38 docentes activas de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina). La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia (KBDDS) (Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa, 2014), junto a un cuestionario de preguntas. Los resultados de esta investigación muestran que los docentes no poseen un conocimiento preciso sobre dislexia: síntomas, detección y su manifestación en el aula. No obstante, la mayoría mostraron interés por el tema. A partir del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se realiza una propuesta para capacitar al docente con el fin de que logre mayor concientización sobre la dislexia, y se proporcionan técnicas y estrategias que los habiliten para accionar cuando un alumno presenta esta dificultad
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ItemMotivación y aprendizaje en el contexto de pandemia COVID-19( 2022-12-29) Levin, LaraLa idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha quedado obsoleta. Actualmente se defiende que variables como la atención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En este sentido es que la motivación se encuentra relacionada con el aprendizaje y se la ha tomado como un referente para un adecuado desempeño académico. El presente trabajo investigativo se enfocó en estudiar la motivación académica, dado que existe un interés para comprender los diversos fenómenos que atentan contra los procesos formativos en la educación y más durante la pandemia, por lo tanto, se tuvo como objetivo principal determinar la percepción de estudiantes de escuela secundaria sobre los efectos de la pandemia en su motivación académica. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, por medio de un diseño fenomenológico, ya que se enfocó en las experiencias individuales subjetivas de los participantes, utilizando un método de recolección no estandarizado, en este caso entrevistas semiestructuradas, basadas en preguntas abiertas, desde donde se apuntó a obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes, con el propósito de “reconstruir” la realidad, tal como la han vivido y percibido los estudiantes. Es decir, fueron recolectadas con la finalidad de analizarlas y comprenderlas, para poder responder a las preguntas de investigación, generando conocimientos. Finalmente se concluyó, que, de los alumnos participantes casi en su totalidad (70%) han presentado una disminución en su motivación durante el periodo de pandemia analizado, mientras que solo unos pocos han mencionado poder mantenerla (23%), y solo un 7% de ellos haber logrado incrementarla
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ItemRelevancia de las habilidades sociales en la promoción de mejores aprendizajes escolares en el nivel secundario( 2022-12-29) Busquet, Camila BelénLa presente investigación pretende estudiar la relevancia de las habilidades sociales en la promoción de mejores aprendizajes escolares en el nivel secundario. Para realizar el muestreo se tomaron en cuenta docentes, de diversas áreas de 1er año de una escuela secundaria de Chovet, provincia de Santa Fe (Argentina). Se consideró pertinente desarrollar el estudio desde una orientación cualitativa. Esta investigación se plantea desde un enfoque fenomenológico donde el principal foco se encuentra sobre las experiencias individuales y opiniones propias de los participantes. El instrumento cualitativo para recolectar los datos fue la entrevista, de tipo estructurada, ya que el entrevistador realizó su labor con base en una guía de preguntas específicas y se sujetó exclusivamente a ésta. Al respecto, se llegó a los resultados mediante una correlación de los datos obtenidos de las entrevistas, contrastada con la información teórica recabada. De esta manera se contribuyó al campo de la psicopedagogía, al identificar y revelar qué aporte puede hacer un psicopedagogo profesional a la promoción de aquellas habilidades sociales que tienen gran importancia e influencia en el aprendizaje en todos los niveles educativos. Además, la investigación demostró que las habilidades sociales son abordadas y promovidas en su mayoría, por los docentes como lo expresan en las entrevistas: a través del saludo, de la ayuda al otro, de cooperar y compartir, de sonreír y reír, de identificar problemas interpersonales, y solucionar problemas con el adulto, entre otros. Sin embargo, hay habilidades que los docentes destacaron no promover y abordar. Al respecto resulta trascendental que puedan considerarla como importantes a la hora de planificar sus clases como son buscar y probar soluciones, unirse a la conversación con otros, presentaciones, peticiones al adulto, anticipar consecuencias, iniciar y terminar conversaciones, autoafirmaciones positivas, favores, entre otros.
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ItemRelevancia del juego en el hogar para la estimulación de los dispositivos básicos del aprendizaje, en niños de 6 a 8 años, que asisten a tratamiento psicopedagógico( 2022-12-29) Sosa Terré, María TeresaPensar el juego hoy, no solo en el espacio terapéutico como parte del diagnóstico o modo de intervención psicopedagógica, invita a incluir a la familia como parte central en el tratamiento. Se hace hincapié en la importancia de ampliar, de trabajar desde una perspectiva no solo interdisciplinaria sino también abarcativa, incluyendo el estímulo de los Dispositivos Básicos del Aprendizaje (DBA), a través del juego propiamente dicho, en el hogar teniendo como eje central el logro de los objetivos trazados en el marco profesional. Es sabido que la Psicopedagogía es una disciplina que se ocupa de los procesos de aprendizaje en todas sus etapas, pero que requiere del trabajo con el contexto propio del sujeto que lo convoca. Por este motivo desde la clínica, se cuenta con diferentes herramientas para la intervención, especialmente el juego en el tratamiento con niños, lo cual implica, que el profesional a cargo pueda adentrarse en las diferentes etapas de este, teniendo un posicionamiento integral, que le permita desenvolverse de una manera idónea en la clínica. Es por esto, que esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, utilizando la recolección de datos no estandarizados, mediante entrevistas semiestructuradas, con el fin de conocer la realidad de la práctica entorno al juego no solo en dicho ámbito sino también como eje central en el estímulo de los ya mencionados DBA en el hogar. Por tal motivo, se entrevistó a un grupo de psicopedagogas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), las cuales fueron claves para poder responder las preguntas que impulsaron el tema de dicha tesis. Como conclusión de dicha tesis de investigación se reafirma la importancia del juego, en el hogar, mediado por padres y/o cuidadores, para el estímulo de los dispositivos, en niños que se encuentran en tratamiento psicopedagógico