LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
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Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "altas capacidades"
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ItemEstudio de las habilidades sociales de un niño de 4 años con Altas Capacidades Intelectuales.( 2021-3-19) Torres, CamilaEl presente trabajo se propuso, a partir de un estudio de caso, describir las habilidades intelectuales y las habilidades sociales de un infante con altas capacidades intelectuales. Conjuntamente, se pretendió evaluar las habilidades sociales del niño con altas capacidades intelectuales, relacionar las habilidades intelectuales con las habilidades sociales del niño y analizar si los valores de las habilidades son similares o si alguno se encuentra descendido. La investigación se basa en un estudio de caso, la cual se caracteriza por estudiar un fenómeno dentro de su contexto de la vida real. El objetivo de la utilización de esta estrategia es presentar una relación completa y exacta de la realidad, donde no se puede llevar a cabo la alteración de los datos (Castro Monge, 2010). A su vez, será de carácter cualitativa descriptiva, la cual se caracteriza por tratar describir situaciones y eventos, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno (Hernández Sampieri, 1991). Se trabajó con un niño de 4 años, residente en la localidad de Villa Ramallo en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). El infante posee un diagnóstico previo ligado a las Altas Capacidades Intelectuales. A partir de la recolección de datos mediante la Escala de Observación para Padres: Habilidades de Interacción Social para 4 y 5 años (creada por Álvarez, Cañas, Jiménez y Petit, en el año 1990); la Escala de Habilidades Sociales para niños de 4 años (creada por Lacunza, Castro Solano y Contini, en el año 2008); el Inventario de Desarrollo Battelle (creado por Newborg, Stock y Wnek, en el año 1996), y el posterior análisis de los mismos se puede establecer que el niño posee un desarrollo de las habilidades sociales esperado para su edad cronológica. Asimismo, en situaciones determinadas es posible observar que el infante se comporta de manera más madura y desplegando habilidades sociales correspondientes a niños de mayor edad cronológica. De este modo, se confirma la postura de Moon, quien sostiene que los niños con altas capacidades no son propensos a sufrir problemas de adaptación debido a sus capacidades intelectuales. Asimismo, plantea que esta población desarrolla un mejor ajuste personal y social que quienes tienen una dotación intelectual menor (Moon, 2004). Sin embargo, se considera que cada caso es particular y se debe estudiar minuciosamente. Como expuso Neihart en sus investigaciones, el tipo de superdotación, el contexto educativo en el que se enmarque el niño y sus características personales, son variables determinantes para propiciar una u otra realidad (superioridad o inferioridad del desarrollo de sus habilidades sociales ante su grupo de pares) (Neihart, 1999). Finalmente, se sugiere realizar una evaluación más abarcativa, teniendo en cuenta también el área emocional, académica, el juego, lenguaje, etc. Así, se podrá tener una visión integral del niño examinado, prestando especial atención a sus necesidades y con posibilidad de atender las mismas en diferentes contextos (familiar, escolar, clínico) con el objetivo de favorecer su vida cotidiana y potenciar sus altas capacidades.
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ItemIntervención psicopedagógica ante las necesidades educativas, emocionales y sociales de los niños/as con superdotación intelectual en el nivel primario( 2022-12-29) Luque, Camila BelénLa presente investigación se realizó con el objetivo de indagar los conocimientos y experiencias de los psicopedagogos en relación con la inclusión escolar de los niños con superdotación intelectual. Resultó pertinente demostrar la importancia del conocimiento e información sobre la temática y las necesidades educativas, emocionales y sociales que presentan los niños con altas capacidades ya que, muchas veces, son desatendidas o no se logran identificar. Para dar respuesta a dicho objetivo, se llevó a cabo un trabajo de investigación desde un enfoque cualitativo, frente a esto, se realizó una recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas a profesionales de la Psicopedagogía con el fin de evaluar experiencias personales. Fueron recolectados con la finalidad de analizarlos y así dar respuesta a las preguntas de investigación. Esta investigación arrojó un dato muy importante, los psicopedagogos no cuentan con los suficientes conocimientos sobre dicha problemática, pero, igualmente manifiestan poseer las competencias para poder abordarla si se les presenta. Además, se dio a conocer que se le debe brindar al niño la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial, abordándolo desde un equipo interdisciplinario, acompañando y asesorando a familia y escuela. Los resultados obtenidos pueden ser de gran ayuda para la continua formación de los profesionales como también, de los futuros