LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "adultos mayores"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemIntervención psicopedagógica en alfabetización digital de adultos mayores de entre 60 y 70 años en General Las Heras( 2022-3-2) Caballero Figueredo, Celeste MaríaEl presente trabajo investigativo indaga y reflexiona sobre como intervienen los psicopedagogos en la educación digital de los adultos mayores de entre 60 y 70 años en General Las Heras, provincia de Buenos Aires (Argentina), qué herramientas poseen los mismos en relación a este tipo de alfabetización, qué dificultades presentan al respecto y qué herramientas brinda la psicopedagogía para su respectivo abordaje. Para poder concretarlo, se llevaron a cabo entrevistas a psicopedagogos y adultos mayores del rango etario mencionado de la localidad de General Las Heras. En el resultado arrojado por las mismas, se visualizaron las herramientas que poseen los adultos mayores, sus dificultades, su conocimiento sobre el trabajo psicopedagógico y si los profesionales otorgan o no intervención en esta área de alfabetización, como así también su opinión sobre el aprendizaje digital. El análisis desarrollado permite concluir que el trabajo psicopedagógico en el ámbito de educación digital y con adultos mayores no es muy difundido ni explorado y, por lo tanto, existen necesidades de aprendizaje que no son abordadas y que son de suma importancia para contribuir a la mejor calidad de vida de estas personas y una mejor inclusión sociocultural
-
ItemIntervención psicopedagógica para la alfabetización de una adulta mayor en pandemia( 2024) Riccio, Melina LucíaEste trabajo final de carrera presenta un estudio cualitativo sobre la intervención psicopedagógica en la alfabetización en tiempos de pandemia realizada a una adulta mayor. Se trata de una adulta mayor de 87 años, nacida en Italia que emigró a la Argentina a sus 17 años, luego de la crisis post guerra que transitaba su país de origen. El motivo por el cual se realizó esta intervención fue la pandemia y el aislamiento social. Cuando las restricciones sanitarias permitieron a las personas salir de sus casas o visitarse mediante los cuidados necesarios, familiares de una adulta mayor consideraron interesante que comience a aprender a leer y escribir, dado que no había asistido a la escuela y que siempre tuvo el deseo de aprender. Consideraron, además, que esa podía ser una manera de re-vinculación social. Para ello convocaron a una psicopedagoga. Si bien a partir de la demanda se conjeturó que la adulta mayor no se encontraba alfabetizada, se ha evidenciado a lo largo de los encuentros que contaba con saberes relacionados con la función de la alfabetización, pero lo que no dominaba era el sistema de escritura. Es a partir de lo enunciado que el objetivo central de esta intervención fue generar y aportar nuevos saberes relacionados con la intervención psicopedagógica en adultos mayores. En el proceso de intervención se observó que el encuadre y sus componentes tienen que ser concebidos en forma flexible y en situación, a fin de construir una intervención que favorezca los procesos de aprendizaje y subjetividad del adulto mayor en su singularidad. Que en el proceso de aprendizaje de adultos mayores surgen saberes previos, esquemas de conocimiento y prejuicios inherentes a la etapa de vida que transitan y que tienen que ser incluidos, abordados y resignificados para promover transformación considerando que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida
-
ItemLa importancia del deseo de aprender en la vida de un grupo de adultos mayores de la provincia de Buenos Aires( 2021-3-25) Vega Ramos, Agostina RocíoLa adultez mayor ha sido un tema no muy tratado por la formación psicopedagógica. Diversas teorías apuntan al aprendizaje como un proceso que dura toda la vida. Es por ello, que siendo el aprendizaje el objeto de estudio de dicha práctica, se torna importante tener estas consideraciones. Pensar la adultez mayor desde una nueva perspectiva, en consideración con la teoría del ciclo vital, remite a la idea de proyectar esta etapa como aquella que posee necesidades y procesos internos específicos. Aún más, en estos nuevos tiempos donde la longevidad y el envejecimiento poblacional son notorios con gran claridad, las expectativas de vida se superan año tras año. Por lo tanto, el siguiente escrito pretende exponer la importancia del lugar que ocupa el deseo de aprender durante este momento vital. La indagación de carácter cualitativa se ha llevado a cabo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina), dirigida a un grupo de 9 adultos mayores de entre 70 y 80 años de edad, a fin de conocer el modo en que atraviesan estas cuestiones a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados y conclusiones han arrojado que este colectivo posee gran necesidad en aprender y seguir desarrollándose en diversas áreas de interés; funcionando el deseo de aprender como su motor vital. De aquí emerge la problemática ligada a la psicopedagogía y la poca intervención que posee la práctica sobre esta etapa de la vida, cuya demanda se encuentra en aumento
-
ItemOrientación vocacional y ocupacional en adultos mayores : hacia un envejecimiento activo( 2021) Alberti, Yanina JulianaEl presente trabajo pondera la importancia de promover el paradigma inclusivo de la vejez, reflexionando sobre la necesidad de abordajes multidimensionales y sectoriales para erradicar las representaciones sociales viejistas. Por tal motivo, se analizan diferentes percepciones y concepciones de adultos mayores con respecto a la vejez, como así también la pertinencia de incluir el proceso de orientación vocacional y ocupacional para la reorganización y construcción de proyectos de vida en pos de un envejecimiento activo. En esta investigación cualitativa de corte transversal, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada en la cual participaron adultos mayores de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se indagó sobre sus proyectos de vida, la jubilación, inquietudes, percepciones y concepciones respecto de la vejez, y sobre la orientación vocacional y ocupacional. Del análisis de los datos aportados por los participantes se puede inferir que no han atravesado por procesos de orientación vocacional y ocupacional por desconocer que la misma no se limita a un grupo etario, sino que es un proceso favorecedor de la reorganización de proyectos a lo largo de toda la vida. Se sostiene que la orientación en adultos mayores es un proceso favorecedor del envejecimiento activo y en consecución fortalecedor del paradigma inclusivo
-
ItemRepresentaciones de los adultos mayores sobre la psicopedagogía, el espacio clínico como ámbito de construcción para favorecer la atención del adulto( 2022-3-31) Leanza, Eva CeciliaEl presente trabajo tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales de los adultos mayores acerca de la psicopedagogía, con respecto a la tarea del psicopedagogo y su conocimiento sobre el ámbito clínico psicopedagógico; también explora las intervenciones que desempeña el profesional en este campo. La siguiente investigación se realizó a través de un estudio de campo, mediante el uso de una entrevista semiestructurada administradas a cinco adultos mayores del partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2021. En ellas, se observó cuáles son las ideas, creencias y conocimientos sobre la figura y el rol del psicopedagogo, para estimular los procesos de aprendizaje de los adultos mayores, también acerca de la tarea y el lugar de trabajo del profesional. Por otra parte, se indagó sobre los materiales que dispone el psicopedagogo para trabajar con el adulto mayor en el ámbito clínico. A partir del análisis se concluye las diferencias sobre las representaciones sociales que poseen los adultos mayores, en las cuáles se evidencia cierto desconocimiento sobre la función del profesional, sin embargo, se considera beneficiosa la consulta psicopedagógica para mejorar la calidad de vida en el trascurso de este periodo del ciclo vital
-
ItemRepresentaciones sociales del adulto mayor frente al aprender : ¿Creencias que habilitan las posibilidades de aprender?( 2021-12-29) Valles, Luciana AilénEl presente trabajo trata respecto de las representaciones sociales del adulto mayor frente al aprendizaje. Tiene como objetivo general indagar acerca de la representación social que construyen los adultos respecto de su propio aprender. Y como objetivos específicos, describir los factores que constituyen dichas representaciones sociales del aprender en los adultos mayores, reconocer estos factores en sus historias de vida y sensibilizar sobre la importancia del aprender en los adultos mayores como promotor de un envejecimiento activo. La investigación es de alcance descriptivo, se busca especificar ciertas características que conforman las representaciones sociales del adulto mayor frente a las posibilidades de aprender, el análisis pretende medir y evaluar aquellas dimensiones que componen las representaciones. Se desarrollará desde un enfoque cualitativo con el objetivo de obtener la riqueza, profundidad y calidad en la información recolectada. Es preciso delinear el contexto donde surgen las representaciones sociales, a fin de aportar elementos que posibiliten entender su origen. Cada representación es producto de una situación problemática que emerge en un grupo. Será de importancia articular los siguientes elementos: objeto, sujeto y contexto de representación para tejer los nodos del problema de investigación. Esto permitirá describir, detallar y presentar la problemática de investigación con agudeza y claridad. La elección del abordaje responde a descubrir los factores intervinientes en la construcción de las representaciones sociales del aprender en la franja etaria seleccionada. A partir de los resultados se desprenden dimensiones existentes como la física, el aprendizaje, y una nueva dimensión en tanto la época en la cual se desarrollan los relatos remarcan, desde la elaboración de sus representaciones sociales, que el adulto mayor tiene posibilidades y herramientas para aprender, para participar en sociedad, enfatizando las contribuciones de los mayores al bien común
-
ItemUna aproximación al estudio de las motivaciones en trayectorias educativas universitarias de adultos mayores( 2023-5) Pacheco, Fabiana AlejandraEl trabajo final de carrera explora las circunstancias individuales y sociales que generan en los adultos mayores la motivación de iniciar un proceso educativo enmarcado en una institución universitaria. La pregunta que da origen a esta investigación es: ¿Qué factores motivan a los adultos mayores entre 65 y 90 años a iniciar una trayectoria educativa en una universidad pública o privada de la provincia de Buenos Aires (Argentina) entre los años 2015 y 2020? Se trata de un tema de estudio escasamente estudiado, lo cual lo vuelve un tema relevante. El trabajo se realizó tomando en consideración las trayectorias educativas en el marco de instituciones universitarias, de adultos mayores entre 65 y 90 años. El abordaje metodológico es cualitativo, para lo cual se realizaron entrevistas en profundidad que permitieron desarrollar los objetivos. Luego del trabajo de campo, los resultados obtenidos expresan diversos hallazgos, entre los cuales se destaca el hecho de que la motivación de los adultos mayores para iniciar una trayectoria educativa no solo reside en su propia voluntad, sino también en el contexto educativo e institucional que da cuenta de una mirada integral, donde docentes, y estudiantes promueven la educación continua y permanente posibilitando a los adultos mayores continuar siendo protagonistas en los distintos contextos que conforman una comunidad. Este trabajo sienta una base sobre la cual se pueda comenzar a desarrollar nuevas pesquisas alrededor del tema de las trayectorias educativas de adultos mayores desde una mirada psicopedagógica