Ciencias de la Comunicación
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Browsing Ciencias de la Comunicación by Subject "comunicación"
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ItemAplicación para dispositivos móviles de la Universidad Nacional de Luján( 2021-11-26) Marazzo, Agostina LucíaEl presente trabajo final de la Especialización en Periodismo Digital realiza un análisis sobre los medios de comunicación de las universidades nacionales de Argentina y su llegada a la comunidad en la que están insertas las mismas. El trabajo se centra en la Universidad Nacional de Luján y el diseño de una aplicación móvil como medio de comunicación de la universidad.
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ItemDesarrollo de identidad visual y sitio web para la organización Donemos Vida : Proyecto Donemos Vida( 2023-12-21) Calero Kunzi, María VictoriaEl propósito de este proyecto es mejorar la comunicación visual de la organización no gubernamental Donemos Vida, que se dedica a promover la donación de sangre y médula ósea en la República Argentina. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la comunicación visual de la organización con el fin de identificar áreas de mejora y proponer soluciones efectivas. En este contexto, las soluciones abarcan la creación de un sistema de identidad visual basado en su marca gráfica existente, la construcción de un sitio web institucional, la elaboración de una estrategia de comunicación en redes sociales y la producción de diversos contenidos gráficos para estas plataformas. Además, es relevante destacar que se emplearon diversas herramientas de análisis para enriquecer el desarrollo del proyecto. Estas herramientas incluyen: entrevistas con miembros de la organización con el propósito de comprender su realidad, la realización de una encuesta abierta a la sociedad para evaluar el nivel de conocimiento e interés en la donación de sangre y médula ósea, y un estudio exhaustivo de organizaciones con objetivos similares para analizar su comunicación visual y su presencia en espacios virtuales
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ItemDiseño de manual de pautas y estilos para las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe : Proyecto Propuesta de comunicación en redes para el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe( 2023-3-27) Bara, Victoria MagdalenaEl Ministerio de Cultura corresponde a uno de los trece ministerios que conforman la administración pública de la provincia de Santa Fe (Argentina). Cumple con el propósito de reconocer los derechos culturales como derechos humanos, trabajando la diversidad cultural como característica esencial del territorio santafesino. Con la determinación de cooperar, desde nuestras capacidades y limitaciones, a la construcción de una provincia igualitaria y variada en sus identidades geográficas; se presenta una propuesta de un manual de pautas y estilo que tiene como propósito organizar la comunicación a base de pautas y criterios, de manera que logre orientar colectivamente los procesos de creación de piezas comunicacionales hacia objetivos estratégicos de desarrollo social
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ItemDiseño de material de comunicación visual para el Taller Protegido Rosario : Proyecto Asociación Taller Protegido Rosario( 2023-3-27) Medina, Daiana GuadalupeLas organizaciones sociales tienen como objetivo comunicar y sensibilizar sobre temáticas que no se suelen hablar para salir del prejuicio con los que usualmente se tratan ciertos temas, aparte de dar a conocer su misión. El tener una identidad visual aportará un valor diferencial a la organización, consolidando su identificación y aportando al cumplimiento de sus objetivos con efectividad. El diseño gráfico se encuentra íntimamente relacionado con los procesos de comunicación ya que es el diseñador gráfico quien da forma visual a la comunicación; concibe, programa, proyecta, coordina, selecciona y organiza una serie de factores y elementos con el fin de realizar productos destinados a producir piezas de comunicación visual. El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer a la Asociación Civil Taller Protegido Rosario. Dicho objetivo busca ser alcanzado mediante el diseño de un programa de identidad visual y la elaboración de una óptima estrategia de comunicación para redes sociales en conjunto con el diseño y maquetación de un sitio web institucional
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ItemDiseño de material de comunicación visual para el Taller Protegido Rosario : Proyecto Asociación Taller Protegido Rosario( 2023-12-21) Ferrer, RocíoEn un mundo cada vez más interconectado y digital, la comunicación efectiva se posiciona como un pilar fundamental para el éxito y la relevancia de organizaciones y entidades de todo tipo. En este contexto, el proyecto Taller Protegido Rosario se presenta como un testimonio de la importancia que tiene la identidad visual y la presencia en línea en la construcción de una comunicación sólida y efectiva. Este escrito se adentra en el proceso de transformación de una organización, el Taller Protegido Rosario, que se enfrenta a la necesidad de evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes del entorno actual. No solo se trata de renovar su apariencia visual, sino de transmitir y amplificar su misión, visión y valores mediante cada elemento gráfico. A través de un proceso integral que involucra el rediseño de su identidad visual, la creación de una marca gráfica distintiva y la concepción de un sitio web institucional, este proyecto propone un objetivo claro: fortalecer la comunicación de la organización en un mundo digital en constante evolución. A lo largo de estas páginas, se desarrolla desde la identificación de las necesidades y los objetivos hasta la conceptualización y creación de una identidad visual que refleja la esencia y el propósito del Taller Protegido Rosario. Es un testimonio de la importancia del diseño estratégico y la comunicación visual en la era digital y, también, de cómo una organización comprometida utiliza herramientas para avanzar hacia un futuro más brillante y una comunicación más sólida
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ItemEl tercer sector y su rol de concientización en los deportes electrónicos : la comunicación sobre los deportes electrónicos.( 2021-12) Bottarelli, Julieta SaraEn el desarrollo de este trabajo se desea demostrar las diferentes perspectivas que tienen los deportes electrónicos, también conocidos como esports o videojuegos. Es una actividad que está en desarrollo mundialmente. La propuesta de intervención se hace por medio de la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA) la cual fomenta el profesionalismo de los esports dentro del país. En Argentina, los esports son un deporte que no está establecido como sí; por ese motivo hay varios paradigmas que surgen y abordaremos en este trabajo para poder fomentar las buenas prácticas, la concientización y el futuro que pueden generar los deportes electrónicos en el país. Se realiza una investigación interna y externa para poder obtener la mayor cantidad de información posible para poder planificar campañas de relaciones públicas con el objetivo de solucionar o minimizar la problemática. La problemática que se investiga en el trabajo final se basa en la poca concientización o escaso conocimiento que tienen los padres, tutores, responsables o profesores que interactúan con niños y jóvenes que juegan o participan habitualmente en algún deporte electrónico por ocio o profesionalmente. El fin del presente trabajo, junto con las herramientas de comunicación que se aprendieron a lo largo de la carrera, es poder brindar la información necesaria para cumplir con los objetivos planteados y que los deportes electrónicos puedan ejercerse, siendo una nueva posibilidad de desarrollo personal y profesional en la sociedad.
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ItemEl trap en Argentina : cómo ir del underground a la fama.( 2021-11) Rinaldi, María VictoriaDesde un punto de vista musical, genealógico y geográfico, el trap es un subgénero del hip hop el cual se origina al sur de los Estados Unidos en los barrios marginales de ciudades como Atlanta. Si bien su nacimiento data alrededor de los años 90 's, su máximo auge en este país llega después del 2010. En suelo argentino su popularización se podría decir que comienza alrededor del año 2017 y se mantiene hasta el día de hoy. En este trabajo final intentaremos aproximarnos a dar a conocer su nacimiento y cómo llevar a un artista que está comenzando en este rubro a conseguir una carrera ponderativamente al éxito a través de una planificación completa. A lo largo del trabajo profundizaremos en los distintos significados que atraviesan al trap en ambas regiones, para poder acercarnos a las divergencias que se generan con su llegada al territorio nacional y por lo tanto denotar sus aspectos evolutivos, conocer la llegada a la Argentina y una de las actividades máximas referentes: El Quinto Escalón. Una vez abordado el posicionamiento que logró el trap en Argentina, buscaremos analizar de qué manera un artista que recién comienza en este mundo puede llegar a darse a conocer entre los demás artistas.
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ItemEmpresas B en Rosario : un compromiso posible( 2023-8-31) Agnoli, Rosina JuliaA través de diversos diagnósticos, se ha constatado que las Empresas B en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) poseen una escasa visibilidad en la comunidad de Rosario sobre este innovador modelo de negocios conocido como de triple impacto. Considerando y reafirmando la importancia de la comunicación como una herramienta transformadora de relaciones y generadora de nuevas oportunidades, este estudio se centra en explorarlas a través del enfoque de las relaciones públicas. El objetivo principal es proporcionar un contenido valioso que incremente la visibilidad de las Empresas B en la ciudad de Rosario y desarrollar un plan de acción de comunicación. El limitado número de Empresas B en la ciudad, combinado con su falta de actividad comunicativa, brinda una valiosa oportunidad para implementar un plan de acción en el ámbito de la comunicación
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ItemIdentidad institucional y comunicación en clubes amateurs : desafíos y soluciones( 2023) Santander, PalomaEsta tesina intenta dar a conocer una problemática comunicacional muy habitual en el mundo de los clubes aficionados. La falta de recursos económicos para llevar a cabo la renovación de sus infraestructuras implica una gran demanda económica y de tiempo a la hora de buscar soluciones y mejoras. Como consecuencia, las necesidades de comunicación e identidad visual pasan a un segundo plano y, en muchos casos, no son consideradas como una preocupación primordial para las instituciones. Sin embargo, esto no se debe a una falta de interés, sino simplemente a que al tener que afrontar otras dificultades y obstáculos tan abrumadores, hace que, en consecuencia, no puedan enfocarse en todos los aspectos. Lamentablemente existe un gran desconocimiento en este campo, lo que provoca que los clubes sufran de una identidad frágil y escasa debido a la falta de información y recursos disponibles. El Club Social y Deportivo Juventud y Armonía (Argentina) refleja varias de las problemáticas que fueron mencionadas anteriormente. A lo largo de los años, ha funcionado gracias al apoyo de su comunidad y el compromiso de su personal interno, pero eso no quita ni nos aleja de la idea de plantear una mejora en su estrategia y fortalecimiento de su identidad visual y corporativa. Se llevó a cabo una investigación de los desafíos gráficos que enfrenta nuestro cliente, el Club Social y Deportivo Juventud y Armonía. Uno de los principales problemas es la falta de una identidad corporativa, ya que su escudo no se adecua a los estándares de la actualidad. Además, carece de un sistema gráfico definido y su marca no se destaca de manera protagonista en sus comunicaciones. Otra dificultad radica en la escasa presencia en medios sociales digitales, lo que limita su alcance a potenciales clientes y restringe su capacidad de captar nuevos miembros. En este sentido, se realiza una propuesta de un sistema gráfico coherente y representativo con el fin de trabajar en el desarrollo de una identidad institucional sólida en los clubes amateurs, buscando fortalecer su posicionamiento y reconocimiento dentro de la comunidad, estableciendo una conexión significativa con sus miembros y potenciales socios
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ItemIntervención profesional : Model, Pet Solutions( 2023-10-25) Giavino, Agustina RocíoLa intervención detalla y desarrolla la campaña de lanzamiento de Model una marca de accesorios para mascotas. Partiendo de la estrategia y pasando por diferentes etapas hasta llegar a su realización. El objetivo de marketing es lograr que los productos de Model tengan presencia en 40 retailers del litoral argentino en un lapso de 3 meses mientras que el objetivo de comunicación es buscar que Model rompa con la comunicación genérica de la categoría y se diferencie de las otras marcas. A lo largo del trabajo se desarrolla la identidad de marca y pudiéndose evidenciar que Model logra romper algunos esquemas en la comunicación de la categoría. Este desarrollo y las acciones que desprenden de él, demuestran y reafirman una vez más el peso y la importancia que tiene la comunicación en un rubro con productos indiferenciados
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ItemLos rumores organizacionales y su impacto comunicacional : análisis de su relación con la desinformación y las fake news( 2022-12-21) Grimaudo, Ana ClaraGracias a la comunicación, socializamos e interactuamos con quienes nos rodean. Por lo tanto, asume un rol fundamental en nuestro día a día ya que sin ella no sería posible vivir en sociedad. Constantemente estamos sumergidos en una ida y vuelta de información, a veces por demás. Pero, si transmitimos un dato determinado del cual previamente no sabemos o dudamos de su fuente, puede convertirse en un problema. De ahí, surgen los rumores. El presente trabajo, inicia con una revisión básica del planteo del problema, marco teórico, metodología y objetivos que ayudan a la comprensión total del mismo haciendo foco en los rumores organizacionales. Se divide en tres capítulos. El primero de ellos es el central y se desarrolla el rumor considerando su historia, definición, teoría principal, clasificación, participantes y causas. Su connotación positiva, la comparación del chisme y la leyenda urbana, su fórmula al igual que las leyes existentes, terminando con la mirada psicológica y curiosidades muy interesantes. En el segundo capítulo se explica la comunicación, su origen, definición y desarrollo de categorías, con un enfoque directo en la que es de tipo informal. También las organizaciones, la cultura organizacional y la teoría de campo. Conceptos afines tales como el clima laboral con su medición y la coherencia organizacional. Luego, cómo afectan los rumores en las empresas y el aporte de valor correspondiente enfocado en la prevención y accionar por parte de las Relaciones Públicas con respecto a los rumores. En el tercer y último capítulo, se expone la desinformación seguida de las noticias falsas y lo que implican. Además, el internet y su evolución a lo largo del tiempo, sumado no solo a las ventajas sino también a las desventajas de la conectividad en las organizaciones. Por último, el ejemplo de un caso real a causa de rumores internos, finalizando con la conclusión, anexos y bibliografía
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ItemMarcas con propósito( 2020) Lospennato, Brunella DanielaEl presente estudio se enmarca bajo las circunstancias de realización del trabajo final de la licenciatura en relaciones públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Con el fin de instaurar una temática actual y relevante en el mundo de las relaciones públicas este trabajo expone la importancia de las marcas con propósito. En pocas palabras, este estudio pretende instaurar en la agenda de los relacionistas públicos, la envergadura de convertir a una organización en una marca con propósito y los múltiples beneficios que conlleva esto. Además de establecer una guía o estrategia con los pasos a seguir para poder lograrlo. La metodología de investigación utilizada da cuenta de un análisis bibliográfico con fuentes internacionales de actualidad, que intentan aportar a un tema de suma relevancia
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ItemRelaciones públicas, comunicación y pandemia( 2021) Martínez Fonseca, Carolina SolEl presente estudio corresponde a la realización del trabajo final de la licenciatura en relaciones públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Expone una de las áreas de las relaciones públicas, que tuvo una gran relevancia en el 2020, llamada comunicación en situación de crisis en base a la actuación de distintas organizaciones frente a la pandemia del covid-19. En pocas palabras, este estudio pretende visualizar la importancia y beneficios de la acción y la adaptabilidad de las organizaciones frente a una situación de crisis de la que éstas no fueron originarias. Además de establecer una guía o estrategia con los pasos a seguir para poder lograrlo. La metodología utilizada da cuenta de un análisis bibliográfico con diversidad de fuentes, que intentan aportar a un tema de suma relevancia y actualidad.