LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Author "Brucellaria, Lorena Giselle"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemModalidades o estilos de enseñanza en nivel superior : un cambio de perspectiva basada en la enseñanza por competencias( 2021-3-19) Brucellaria, Lorena GiselleEl presente trabajo pretende indagar y describir los Estilos de Enseñanza de los Docentes en el Nivel Superior y determinar la relación entre el Estilo de Enseñanza y las características básicas que se requiere en un profesor que enseña Competencias. El enfoque es carácter descriptivo, se indagaron y describieron fenómenos, por otro lado, el diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, no experimental transversal ya que estos se analizaron en un solo momento y en un tiempo único y se describieron las variables analizando su incidencia e interrelación. Para la recolección de datos se utilizó una adaptación del cuestionario de Estilos de Enseñanza de Portilho y Banas (Batista, Portilho y Rufini, 2015) que fue validado en el contexto Educativo Español. Este se estructura con cuatro dimensiones agrupados en 40 ítems, refiriéndose a los procedimientos didácticos adoptados por los docentes y que involucra, la planificación, la observación de aprendizajes, estrategias de enseñanza, recursos didácticos y evaluación. Estos componentes dan lugar a cuatro estilos de enseñanza: Dinámico, Analítico, Sistemático y Práctico. Se trabajó con una muestra de 40 Docentes Nivel Superior, de ámbito Universitario “Licenciaturas” y/o Terciario “Tecnicaturas y Profesorados” de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Argentina). El análisis permitió realizar descripciones de los estilos de enseñanza y cuáles son los que predominan concluyendo que de acuerdo con de los estilos de enseñanza descriptos y, por otro lado, a las características básicas que debe tener un profesor que enseña competencias nos encontramos con relaciones con respecto a tres de estos estilos el Práctico el Dinámico y Analítico, estos son adoptados siempre y casi siempre por los profesores encuestados