Browsing Estilos parentales y su influencia sobre la autorregulación emocional en la infancia temprana. Correlación con medidas fisiológicas de estrés. by Author "Gago Galvagno, Lucas Gustavo"
(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2021)
Simaes, Ailín Charo; Mancini, Natalia Ailín; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Ángel Manuel
La parentalidad positiva comprende las competencias de los/las cuidadores/as primarios de brindar afecto y garantizar la seguridad del niño/a, lo cual favorece el desarrollo integral del infante. Asimismo, los elogios son devoluciones positivas de los padres hacia lo que el niño/a realiza, repercutiendo en las conductas del mismo. A partir de la influencia de las prácticas de crianza en la salud mental de las familias, es relevante estudiar la relación entre la Parentalidad Positiva (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y los Elogios (Escala de Elogios) en cuidadores primarios latinoamericanos de niños/as de 0 a 36 meses, específicamente durante la pandemia por COVID-19. Se encontró una asociación positiva entre elogios, parentalidad positiva y la edad del infante. Durante el contexto de ASPO se halló que el 53,1% de los/las cuidadores/as primarios se encuentran entre la zona de riesgo y de monitoreo en lo que respecta a la parentalidad. A partir de esto, se podrían emplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentales especialmente ante la pandemia por COVID-19.