Rosario
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Rosario by Author "Marotias, Ana"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDe tecnologías digitales y usos. Un recorrido por los desafíos actuales.(Universidad ORT Uruguay, 2024-1-1) Ayala, Soledad Analia ; Marotias, AnaLos procesos de comunicación siempre estuvieron vinculados a formas específicas de tecnologías que, a su vez, crean modos de relacionamiento social, de expresiones culturales, de construcción del conocimiento. Se vinculan con aspectos políticos, legales, de desarrollo técnico. Asimismo, es común que las tecnologías supuestamente viejas o antiguas coexistan con las “nuevas” tecno logías. Estos procesos de cambio y los usos de las nuevas tecnologías no son mágicos ni automáticos, sino largos, graduales y complejos.
-
ItemMateriales Educativos Digitales y Educación a Distancia: un análisis desde el relativismo(Universidad Nacional de La Rioja. EUDELAR, 2024-4-23) Ayala, Soledad Analia ; Boetto, Gerardo ; Marotias, AnaLos materiales educativos digitales, la educación a distancia y los estudios referidos al capitalismo cognitivo adquirieron relevancia en los últimos años, especialmente a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID y, luego, con el regreso a la presencialidad. En este marco el trabajo analiza la interrelación entre a los Materiales Educativos Digitales (MED) y a la Educación a Distancia (EAD) a fin de analizarlos y repensarlos en función de las nociones de industria cultural, desarrollo e inclusión social y educativa. También se presentan resultados preliminares del análisis de las prácticas de uso de los MED en el EVEA de la UN-Raf entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. El relevamiento de los datos, su sistematización y el análisis fueron efectuados en términos sistémicos, relativistas y desde un abordaje socio-tecnológico-educativa. Esta investigación posibilitó sistematizar cuáles son los recursos técnicos, los lenguajes (escrito, visual, sonoro, multimedial), los formatos (archivos, podcast, videos, uso de software interactivos, webinar) y la extensión/duración de los materiales educativos digitales (MED) usados.